Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Economía

Asume Luis Corral Cardozo la presidencia de la Citex

Por : José Carlos Avendaño

2012-06-20 04:00:00

Luis Corral Cardozo asumió este martes la presidencia local de la Cámara de la Industria Textil (Citex), en sustitución de Rafael Torre Mendoza. En entrevista colectiva, mencionó que las empresas de este sector que han sobrevivido a la crisis económica están más firmes que nunca, pues han dejado de “llorar en el muro de las lamentaciones y ahora estamos adaptados a la flexibilidad del mercado para que tengamos crecimiento y generemos más empleos”.

A la fecha, dijo que la Citex tiene más de 200 empresas afiliadas en Puebla y Tlaxcala, pero en la entidad sólo hay 24 socios, debido a que los demás industriales “están cansados de pagar cuotas al organismo sin obtener resultados, por eso una parte fundamental es que como cámara debemos cambiar para mejorar los servicios y estimo que llegaremos a unas 80 firmas afiliadas en los próximos meses”.

Corral Cardozo consideró que hay alrededor de 160 empresas de la rama textil en Tlaxcala entre formales e informales, las cuales han alcanzado estabilidad para tomar decisiones, pues los que decidieron cerrar sus puertas no tuvieron la capacidad para sobrevivir en el mercado.

Ahondó que en la actualidad las empresas de este sector trabajan al 70 por ciento de su capacidad instalada y el reto es que lleguen al 100 por ciento para que generen más empleos y mejoren sus ventas en el mercado.

“La comercialización es el tema que ha salvado a muchas empresas no sólo en Tlaxcala sino en todo el país, ahora ya no sirve ofrecer una tela o un cobertor como materia prima, sino que debes promoverlo como un producto terminado y para ello debes innovar desde la promoción hasta en cómo va empaquetado lo que vendes”, resaltó.

El dirigente de la Citex consideró que las empresas no deben modificar sus procesos respecto de la calidad de los productos que venden, “sino cambiar la percepción de lo que ofrecemos al público y para ello necesitamos del apoyo de los jóvenes y de los maestros de las universidades para que nos ayuden a ordenar nuestras ideas y que nos digan cómo comercializar nuestra mercancía”.

Los productos de la industria textil tienen como principales nichos de mercado los sectores de la confección y los tianguis, pues más de la mitad de nuestra mercancía se vende en este tipo de espacios.

Puntualizó que otra parte de los productos se exporta a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, con porcentajes de venta variables en cada país.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.