Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Política

Apoya Cuéllar propuesta de cambiar el modelo económico

Por : Víctor Hugo Varela Loyola

2012-05-03 04:00:00

La candidata al Senado de la República del
Movimiento Progresista, Lorena Cuéllar consideró
necesario apoyar a las micro, pequeñas y medianas
empresas

La candidata al Senado de la República del Movimiento Progresista, Lorena Cuéllar Cisneros consideró necesario generar mecanismos gubernamentales y reformas legales desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión para promover una redefinición del modelo económico que se aplica en el país.

Expuso que para una verdadera reforma hacendaria en México, lo primero que debe hacerse es ampliar la base de contribuyentes para que no sólo unos pocos carguen con los impuestos del país, aunque observó que el Movimiento Progresista promueve el cumplimiento del mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva y justa; es decir, que debe pagar más quien tiene más.

“No es posible que grandes empresas tengan privilegios en el momento de pagar sus impuestos; no sólo no pagan lo que deberían, sino que con sus prácticas monopólicas afectan desigualmente a los empresarios micro, pequeños y medianos”.

En rueda de prensa, la abanderada de la coalición que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, presentó su propuesta de trabajo en materia económica que impulsará desde el Senado de la República, entre ellas que las declaraciones de impuestos sean más simples y anuales, “con plena confianza en los contribuyentes menores”.

Indicó que a diferencia de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que se graven con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos y medicinas, los candidatos del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión rechazan esta propuesta, pues “cuidaremos la economía de las familias manteniendo exentos del pago de impuestos a esos artículos, por razones de equidad y justicia social”, sostuvo.

Asimismo, Lorena Cuéllar dijo que propondrá en el Senado estimular en todo el país el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pues “deben tener energéticos y créditos baratos, debemos protegerlos ante precios exagerados de insumos e impuestos altos y del burocratismo”.

También promoverá la eliminación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en apoyo de los micro, pequeños y medianos empresarios; “y lucharemos con todo para hacer algo que va a ayudar a empresarios, comerciantes y consumidores: bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz”.

Por otro lado, la candidata de las izquierdas dejó en decisión del pleno del Congreso local si integra a su suplente como diputado, ya que así lo ha solicitado Roberto Vázquez.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.