Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Tlaxcala » Sección » Economía

Afecta a la industria textil la importación ilegal de pacas de ropa usada: Citex

Por : José Carlos Avendaño

2013-05-10 04:00:00

La operación de una mafia que introduce de manera ilegal pacas de ropa usada a la entidad y la alta importación de productos son los dos grandes enemigos de las industrias textil y de la confección no sólo en Tlaxcala sino en todo el territorio mexicano, consideró el presidente local de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Luis Corral Cardozo.

Sobre estos temas, el dirigente de este organismo del sector privado expuso que la importación legal de productos textiles y prendas de vestir aumentó casi 200 por ciento en 2012 frente a 2011, lo cual provoca una gran afectación a las empresas mexicanas.

Además, señaló que hay una mafia que contrabandea pacas de ropa usada en el estado y esta práctica se está empezando a hacer en todo el país, ya que se introduce el desperdicio de este tipo de productos a precios muy bajos… “hay personas que llegan con las pacas y se ponen a vender la ropa, por eso nos hemos acercado a las autoridades para solicitarles su apoyo y ya se empezó a trabajar en este asunto”.

Corral Cardozo manifestó que es necesario frenar la introducción de pacas de ropa usada al estado para que las empresas estén en condiciones de preservar el empleo y que sea bien remunerado, ya que eso genera beneficios para las familias y “no las llamaradas de petate”.

Es importante hacer conciencia entre la población de que no es viable comprar prendas usadas, ya que eso trae como resultado que se pierdan empleos en la industria textil, en virtud de que esa práctica provoca que quiebren las empresas donde laboraba el comprador, “ahí es donde estamos buscando el apoyo, estamos haciendo equipo y sabemos que no es un trabajo sólo de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Economía (SE), ni de la policía como tal, sino que los empresarios también tenemos el interés de colaborar con ellos para que se solucione este problema”.

A la fecha, dijo, las empresas de la industria textil generan alrededor de 25 mil empleos en Tlaxcala, a pesar de que el primer trimestre de 2013 ha sido estático en ventas.

“Lo que nos ha pasado es que no hay movimiento de capital en el país, la gente está a la expectativa y el gobierno está acabando de organizarse para empezar a hacer la labor que quiere desarrollar y el crecimiento que quiere imponer, ahí están las cifras de inflación y el decrecimiento  que ha habido en el país, creemos que es algo temporal y que se solucionará  en el corto plazo”.

La perspectiva de la Citex es que haya una gran apertura del mercado interno, “pues los números macroeconómicos del país son una maravilla y si los gobiernos federal y estatal logran bajar recursos para las personas de a pie, se va a activar el mercado local”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.