Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Ya tiene deterioros la Plaza de la Concordia, inaugurada el 5 de mayo

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-05-17 04:00:00

Durante un recorrido se pudo constatar que
todavía hay trabajadores haciendo labores de
detallado, remoción de escombros y cuidado de
jardines

A tan sólo 11 días de haber sido inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, la Plaza de la Concordia, ya luce con algunos deterioros, como el desprendimiento y estrujamiento de algunas láminas de la duela hecha con encino blanco de Finlandia; incluso hay tramos en los que de plano hay hoyos, por la desaparición del piso de madera.

Además, es evidente el marchitamiento del pasto recién sembrado y la carencia de los botes de basura.

Durante un recorrido hecho por La Jornada de Oriente a esta, una de las obras emblemáticas de los festejos por el 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo, se pudo constatar que todavía hay trabajadores haciendo labores de detallado, remoción de escombros y cuidado de jardines.

Las lanchas dispuestas en el lago artificial en el que remata la plaza, ni siquiera pueden ser utilizadas, pues no hay personal que atienda el puerto donde están embarcadas.

Parece que la duela finlandesa colocada en la Plaza de la Concordia no ha resistido los estragos de los bruscos cambios en el clima poblano que han acontecido en los últimos días, en los que lo mismo caen quemantes rayos de sol o lluvias torrenciales con granizo.

Uno podría suponer que el pasto muerto, amarillento, corrió la misma suerte que la fina madera, es decir, no soportó las inclemencias del tiempo. Sin embargo, no se necesita ser un experto jardinero, arquitecto o urbanista para darse cuenta de que las tiras de la hierba sólo fueron colocadas para la foto oficial de la inauguración que hicieron de la obra emblemática el pasado sábado 5 de mayo por la mañana el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el titular del Poder Ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.

La deplorable situación del pasto que sólo fue usado como decorado provisional para las inauguraciones es similar al que se encuentra en el pasto del Paseo del Río Atoyac, otra de las obras inauguradas en las celebraciones del 150 aniversario.

Asimismo, los baños de la Plaza de la Concordia se encuentran cerrados y ya hay basura en algunos sitios, como resultado de que sólo había en el sitio un par de contenedores de basura que rebosaban de desperdicios.

La plaza colinda con el estadio Zaragoza, también recién remodelado y que fue estrenado como escenario de conciertos el pasado sábado con un festival de rock. Aunque la mayor parte de las remociones están culminadas, todavía se puede observar a albañiles y pintores haciendo trabajos de detallado.

 

Similitudes

 

Una mirada superficial a la obra también permite ver algunas partes de la red que suministra agua al lago artificial.

Así, se puede apreciar que algunos de los ductos conducen el líquido de las lluvias desde la parte alta del cerro de Loreto y Guadalupe, en las inmediaciones de Casa Puebla –residencia oficial del gobernador del estado– hacia el afluente.

Los “vicios ocultos” que se observan en la Plaza de la Concordia y el lago artificial son muy similares a los que se pueden también apreciar en el Paseo del Río Atoyac, una obra que ha sido criticada porque el gobierno estatal ha pretendido constituirla como un espacio para el deporte y esparcimiento de los poblanos, pero que se encuentra en la ribera de un afluente que está sumamente contaminado.

Además, en el sitio todavía hay trabajos de colocación de señalética y pintura.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.