Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Viejo golpeador busca apoderarse de la secretaría general del SNTSS

Por : Fermín Alejandro García

2013-04-11 04:00:00

 

El segundo sindicato más importante del estado, el del Seguro Social, que cuenta con más de 12 mil agremiados, está a punto de entrar en la etapa de renovación de la dirigencia y se corre el riesgo de que la secretaría general vuelva a quedar bajo el control de un personaje oscuro, un viejo porro de esta organización, de nombre Arturo Varela López, quien en el pasado generó un largo periodo de inestabilidad, exclusión  y violencia en la agrupación, tanto en el ámbito local como nacional.

El problema es que el grueso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ignora que existe una posibilidad real de que Arturo Varela, quien fue secretario general entre los años de 1999 a 2003, vuelva a ser quien maneje la dirigencia de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Desde hace varios años en el SNTSS ha surgido una corriente política llamada Honestidad y Trabajo, que es dirigida por Francisco Javier Torres Zenteno, un médico familiar que labora en la clínica Amalucan del IMSS, en la ciudad de Puebla. El galeno ha formado un movimiento disidente que se opone desde hace dos periodos a la dirigencia gremial en turno, lo cual le ha generado muchas simpatías y que algunos trabajadores crean que es la verdadera alternativa de cambio en el gremio.

Lo que pocos saben es que en el presente quien está financiando, asesorando y promoviendo la campaña de Francisco Javier Torres Zenteno –quien lleva cuatro años ostentándose como candidato a la dirigencia– es el ex secretario general Arturo Varela López, quien pese a estar jubilado del IMSS aspira, por medio de la corriente Honestidad y Trabajo, a volver a tener el control de la cúpula de la sección 1 del sindicato.

Varela López es tal vez el personaje más repudiado en el SNTSS por los siguientes antecedentes:

En 1999 el médico internista Arturo Varela formó una corriente para disputar la secretaría general de la sección 1 del SNTSS y a lo largo de su campaña ofreció a los trabajadores que actuaría con total independencia de los grupos políticos que dominaban el sindicato. El aspirante en particular públicamente se pronunció que nunca tendría tratos o alianzas con la expresión que encabezaba la enfermera Silvia López Castro, quien también buscaba la secretaría general.

Como siempre ocurre el pez por la boca muere, ya que los problemas de Varela empezaron cuando no pudo reunir 50 por ciento más uno de los delegados del sindicato, que es una cantidad que se necesita para ganar la secretaría general; y entonces, ignorando sus ofrecimientos de campaña, buscó a Silvia López Castro para hacer una alianza, pese a que ambos siempre mostraron propuestas y personalidades contrarias.

Arturo Varela hizo un acuerdo en lo “oscurito” con Silva López de que si ganaba le cedería la mitad de los cargos del Comité Seccional.

El día en que se hizo la renovación de la secretaría general muchos de los operadores y seguidores de Varela se enteraron de ese acuerdo, ya que él nunca se los comunicó, y entonces rompieron públicamente con este personaje, quien pese a que perdió a muchos miembros de su corriente logró ganar la dirigencia de la mano de su ex contrincante Silvia López.

Al llegar al poder, Varela se sintió autosuficiente y de manera ilegal, sin que mediara una justificación legal, destituyó del Comité Seccional a la enfermera López Castro, junto con los miembros de su corriente, que eran la mitad de los miembros de la dirigencia.

Ese movimiento provocó una crisis que duró tres años, en la cual los dirigentes desplazados protagonizaron plantones, demandas penales y laborales, huelgas de hambre y pidieron el auxilio del Partido Acción Nacional (PAN). A lo largo de ese trienio fueron constantes los actos de violencia y la exclusión del sindicato de todo aquel miembro que se atreviera a contradecir a Varela, quien la mayor parte del tiempo lo invertía en buscar atacar a la disidencia sindical y perdió la capacidad de interlocución con las autoridades del IMSS para atender el deterioro de los servicios del instituto.

En 2003 terminó la gestión de Varela en medio de severos cuestionamientos a sus informes financieros y sin la posibilidad de tener contacto con el grueso de la base trabajadora, ya que en todos lados le reclamaban el clima de inestabilidad y violencia que se vivía en el sindicato. Los trabajadores que fueron excluidos del Comité Seccional ganaron las demandas y nunca fueron reinstalados por el secretario general.

De manera poco congruente una vez que concluyó su periodo en Puebla fue incorporado a la Secretaría de Interior y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, en donde se dedicó a sabotear al anterior dirigente de esa organización, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien le pidió su renuncia a Varela y para darle una salida decorosa del sindicato lo jubilaron.

Pese a que ya estaba jubilado, en 2009 Varela volvió a aparecer para intentar desestabilizar a la dirigencia de la sección 1, que era en ese entonces encabezada por Reyes Hernández.

Actualmente se perfilan dos aspirantes a disputar la secretaría general del SNTSS a nivel local; ellos son Miriam García, de la corriente Renovación Sindical, y Francisco Javier Torres Zenteno, del grupo Honestidad y Trabajo. La primera de estas expresiones es la que muestra, hasta ahora,  más poder, al haber ganado en diciembre pasado 82 de las 107 unidades electorales que se disputaron para renovar a los secretarios delegacionales del sindicato.

Hace un par de semanas, Miriam García volvió a mostrar fuerza al haber ganado 10 delegados en el LXVII Consejo Nacional del SNTSS, mientras que Torres Zenteno sólo llevará 1. 

El problema de fondo es que aunque Miriam García tiene el liderazgo y la capacidad de ganar la elección, el grupo de Torres Zenteno le va a apostar a violentar el proceso electoral y para ello cuenta con un viejo experto: Arturo Varela.

Una carta del PT

 

LIC. AURELIO FERNANDEZ FUENTES

DIRECTOR PARA PUEBLA Y TLAXCALA DE “LA JORNADA DE ORIENTE

P R E S E N T E

Sirva este conducto para hacer extensivo nuestro reconocimiento al medio de comunicación que usted dirige, en el sentido de aportar información que permite acrecentar la cultura política de los lectores, y de manera particular sobre diversos tópicos que en la mayoría de diarios de circulación local están vedados por intereses soterrados que en nada contribuyen al fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Sin embargo, también debemos hacer público nuestro punto de vista sobre diversas notas que han sido publicadas en la columna “CUITLATLAN” a cargo del periodista FERMIN ALEJANDRO GARCIA y que hacen alusión, sin sustento valido, a la vida orgánica del PARTIDO DEL TRABAJO en el Estado de Puebla, puesto que en las mismas se denota una acción directa para desorientar y en su caso, desmotivar la afinidad hacia nuestro instituto político, apoyando nuestro DERECHO DE REPLICA en lo que establece la Ley de Imprenta, solicitando en todo caso esta misiva sea publicada en el mismo formato, espacio y contexto de la nota que aparece en la página “6 Puebla sociedad y justicia” de la publicación del día nueve de abril del año en curso (sic).

Al efecto debemos reiterar que el principal órgano de dirección del PARTIDO DEL TRABAJO es una COMISION COORINADORA, misma que en el Estado de Puebla está integrada por un cuerpo colegiado de siete integrantes, que las decisiones y la toma de acuerdos de interés general se discuten en forma colegiada a través de una COMISION EJECUTIVA ESTATAL, siempre observando tanto nuestra declaración de principios como los lineamientos estatutarios, y en clara defensa a los intereses de la sociedad y de los grupos que se estiman desprotegidos (sic).

Debemos reiterar que en la nota de referencia FERMIN ALEJANDRO GARCIA ha manifestado puntos de vista personalísimos sobre cuestiones que a su decir, se suceden al interior del PARTIDO DEL TRABAJO, mismas que a la postre han resultado totalmente falsas y carentes de argumentos, y al caso nos permitimos citar las siguientes “Diputado colaborador de RMV podría ser el candidato del PT por la capital “; “Puebla será ejemplo para medir alcance de alianza entre el PT y Morena “; “Exigen la renovación en el PT; René Sánchez podría ser el próximo dirigente “; “ Comisionado vigilará que el PT no sea controlado por Rafael Moreno Valle”; lo que denota una tendencia a hacer del conocimiento general información irreal que violenta los códigos de ética profesional de los medios de comunicación (sic).

En la nota que nos ocupa, acusa “PARCIALIDAD” de nuestro compañero Diputado ZEFERINO MARTINEZ RODRIGUEZ en su actuar legislativo y pretende justificar su apreciación con la simple lectura de la bitácora legislativa; sin embargo debemos hacer hincapié en el sentido de que el análisis de las estadísticas deben realizarse con una metodología, orden y puntos de comparación concretos, no a través de supuestos y datos parciales. Percibimos que la exposición de motivos, que no razones fundamentadas, daña la imagen pública del PARTIDO DEL TRABAJO en el Estado de Puebla, inhiben la participación social y resultan tendenciosos (sic).

Invitamos a nuestro amigo columnista asistir a nuestras ruedas de prensa y en todo caso a conocer de viva voz y de primera mano nuestro proyecto político. Se dará cuenta que no existen grupos o división en nuestro instituto y a contrario de su decir, pugnamos por las causas sociales con una visión incluyente y democrática. 

De esta manera solicito a Usted publique esta aclaración como corresponde al derecho de réplica para que sus lectores estén informados  sin datos falsos o manipulados.

Sin más por el momento le reiteramos nuestras consideraciones a su trayectoria periodística.

A T E N T A M E N T E

COMISIÓN COORDINADORA ESTATAL DEL PARTIDO

DEL TRABAJO EN

 

Respuesta

Acerca de la misiva de Agustín Tenocelotl De León, quien es el encargado del área de Comunicación Social del Partido del Trabajo (PT), es necesario responder lo siguiente:

1. Los partidos políticos son entidades de interés público y por tanto deben estar sometidos al escrutinio público, que es lo que se ha hecho en esta columna, por lo que nunca se ha buscado violentar nada en el PT, tal como exageradamente lo apunta Agustín Tenocelotl.

2. Todos los textos a los que hace alusión el representante partidista se han sustentado con información obtenida con fuentes del PT, las cuales han dado a conocer una serie de conflictos internos y un marcado malestar contra la dirigencia de ese partido. Me extraña que el señor Tenocelotl, proviniendo de un partido de izquierda, no reconozca las diferentes corrientes políticas que ahí conviven.

3. Sobre el análisis del desempeño del diputado con licencia Zeferino Martínez Rodríguez los números son claros: de más de 445 asuntos que se han votado en el pleno del Congreso local, el legislador del PT ha aprobado unos 384 y sólo se opuso a 13, lo cual pone en evidencia que ha respaldado el grueso de decretos que benefician al Poder Ejecutivo estatal.

Las cifras en cuestión son el mejor indicador de que el político petista ha sido un férreo colaborador de los proyectos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, lo cual no coincide con la supuesta naturaleza opositora del PT.

Ojalá que el señor Tenocelotl nos pudiera explicar cómo un diputado puede ser opositor al gobierno del estado y al mismo tiempo aprobar casi todo las iniciativas que manda el jefe del Poder Ejecutivo. Espero su respuesta.

Atentamente

Fermín Alejandro García

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.