Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Versiones de que Javier Lozano obtendría también una candidatura pluri al Senado de la República

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-02-23 04:00:00

 

Aunque ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no definió las candidaturas al Senado de la República que corresponden a la circunscripción en la que está incluida Puebla, trascendió que el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, podría obtener también una postulación de representación proporcional.

Lozano Alarcón ha sido propuesto como primer lugar de la fórmula poblana a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, acompañado de la diputada federal, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, fuentes cercanas a la dirigencia nacional panista confiaron ayer por la noche que es posible que también obtenga una candidatura plurinominal, como parte de las “cuotas” que se están dando al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que no se podía dar por sentado que Lozano obtuviera la candidatura doble. “Nada está decidido”, manifestaron.

 Señalaron que es posible que este jueves se definan las candidaturas a diputados federales por la vía de representación proporcional.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) designó anoche a Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio como candidatos al Senado por el principio de representación proporcional.

El ex secretario de Hacienda encabezará la lista de aspirantes, mientras la ex candidata a la gubernatura de Michoacán tendrá el cuarto lugar y el secretario de Educación el séptimo, informaron integrantes del CEN, como Gabriela Cuevas y Rogelio Carbajal, en sus cuentas de Twtiter.

Al ocupar esos lugares, los tres panistas prácticamente tienen asegurado un lugar en el Senado, y que en el PAN se prevé que ingresarán a la Cámara alta por lo menos los primeros diez lugares de la lista nacional de candidatos integrados por 32 aspirantes, si logran repetir la votación obtenida hace seis años, dio a conocer La Jornada On Line.

Como se recordará, el pasado domingo, el líder estatal del PAN  confirmó que en una negociación en la que intervinieron el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; Augusta Díaz de Rivera Hernández; Javier Lozano Alarcón; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional , Gustavo Madero, la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y hasta la virtual candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, la diputada poblana cedió el primer lugar de la fórmula a la Cámara Alta del Congreso de la Unión al ex secretario del Trabajo.

Mondragón dijo que la decisión se tomó para “privilegiar la unidad” y consideró que fue una muestra de “generosidad” y “compromiso” de parte de la política atliscense.

Se le recordó que durante el jueves Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández declaró que las negociaciones las estaban realizando él –Mondragón Quintana– y Fernando Manzanilla, y se le preguntó qué pensaba de que un político que no pertenece al Partido Acción Nacional estuviera interviniendo en asuntos internos de su partido.

–¿Le parece bien que un funcionario público distraiga la atención de sus deberes para intervenir en asuntos de un partido en el que no milita? –se le cuestionó.

–(Moreno Valle) le encarga a sus subordinados este tipo de cosas –respondió–, es una decisión que él toma. Pues yo creo que es una situación en la que al final de cuentas el gobernador quiere involucrarse.

–¿Le parece que hay en eso pulcritud política? –se le insistió.

–Pues me parece que en algunos casos repetimos esquemas que nosotros queríamos quedaran olvidados en la historia, pero es muy difícil cambiar muchas veces –contestó en aquella ocasión.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.