Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Ventila AMLO pacto de Moreno Valle con EPN para ayudarle en las elecciones

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-06-18 04:00:00

Durante el acto en el estadio Hermanos Serdán

Ante un lleno total del estadio de beisbol Hermanos Serdán, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ventiló que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pactó con Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial por el PRI, para apoyarlo en los últimos días de la contienda electoral.

La reunión –refirió el tabasqueño– se realizó con todos los gobernadores emanados del PRI y el aspirante priista, quien les expuso la necesidad de “apuntalar la candidatura” con la intención de obtener una amplia diferencia a su favor, durante la jornada del próximo 1 de julio.

El presunto pacto de Rafael Moreno Valle Rosas a favor de Peña Nieto, comentó el candidato de las izquierdas, se debe a la cercanía de ambos con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por lo que pidió al mandatario explicar las reuniones privadas que realiza con “el candidato de telenovela”.

“Ojalá y se aclare, porque tengo información de que se llevó a cabo una reunión con los gobernadores, ahora con el nerviosismo que hay, con Peña, porque como se va cayendo y va en picada, se reunieron con urgencia y tengo información que a lo mejor no es la correcta pero estaría bien que lo aclarara, porque el gobernador de aquí (de Puebla) asistió a esa reunión con Peña y los gobernadores del PRI”, apuntó en su discurso que duró más de 50 minutos.

El cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Puebla se registró un acto masivo en el estadio de beisbol Hermanos Serdán, donde se dieron cita miles de simpatizantes de los partidos de izquierda, académicos, empresarios, transportistas, obreros, amas de casa e indígenas de la Sierra Mixteca y Norte de la entidad.

Los organizadores del acto difundieron que más de 40 mil personas asistieron al encuentro con López Obrador repartidos en las gradas y el campo central del estadio; sin embargo, los simpatizantes más moderados calcularon una presencia de entre 25 y 30  mil ciudadanos, entre niños, adultos y ancianos.

En su alocución, el aspirante de la coalición Movimiento Progresista expresó que se viven tiempos de canallas, pues el ex presidente de México de extracción panista, Vicente Fox está llamando a votar por Peña Nieto y no por la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota.

Incluso refirió que en las próximas dos semanas la líder del SNTE volcará su apoyo para favorecer a Enrique Peña Nieto, quien se postuló como su gobernador predilecto en el estado de México, con la intención de impedir la consolidación de un “cambio verdadero”.

“Vengo en plan de reconciliación, pero estas cosas no se pueden dejar pasar. Miren, ya tengo información de la alianza de la señora Elba Esther Gordillo con Peña Nieto, ya se dieron cuenta, ¿verdad? Entonces me dirijo a la señora, pero con un mensaje muy claro: ya sé que hay una alianza con el PRI aquí en Puebla desde el gobierno del estado”, precisó.

Por ello se comprometió a que la cacique sindical Elba Esther Gordillo ya no manejará la educación en el país y adelantó que se aplicará un programa para construir nuevas universidades en regiones indígenas y en donde hay más pobreza.

 

Exhorto al IFE

 

En su arenga, Andrés Manuel López Obrador le pidió al presidente del PRD, Jesús Zambrano, presentar un exhorto a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar seguimiento a toda la salida de dinero en efectivo que hagan los partidos políticos de los bancos.

Indicó que el organismo electoral debe de vigilar, en especial, las cuentas bancarias de los gobiernos de extracción priistas “porque en estos días van a sacar mucho dinero en efectivo, porque ya viene la operación maleta”, la cual tradujo como la estrategia para repartir dinero a cambio de votos a favor de Enrique Peña Nieto.

“Se están haciendo como siempre amarres arriba, en la cúpula. Los enjuagues que siempre se hacen están regresando y no lo debemos permitir, porque es momento de un cambio verdadero, donde no haya corrupción y se deje de perjudicar al pueblo”, subrayó López Obrador, quien estuvo acompañado de los 16 candidatos a diputados federales y los aspirantes al Senado de la República por los partidos de izquierda.

De acuerdo con López Obrador, en las zonas más pobres del país los gobernadores, presidentes municipales y representantes del gobierno federal reparten materiales, animales, dinero en efectivo y hasta electrodomésticos a cambio de entregar su credencial para votar y condicionar su respaldo a favor de los candidatos Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Por el contrario, el tabasqueño apuntó que los recursos para construir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “salieron del pueblo”, por lo que agradeció a todos los poblanos la consolidación de esta agrupación a fin a su proyecto de nación: “porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, porque sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Indicó que el PRI y los gobernadores del país apostaron a que con publicidad y mercadotecnia podrían apuntalar la candidatura de Peña Nieto; sin embargo “no contaban con los jóvenes, que le dieron vuelta a todo en un mes”.

Por ello, pidió a los jóvenes “defender el voto” y utilizar las redes sociales para denunciar las presuntas anomalías que se podrían registrar en la contienda del próximo 1 de julio, pues existe información de que las estructuras partidistas del PRI y el Partido Nueva Alianza “tienen la consigna de arrasar”.

En el centro del campo del estadio Hermanos Serdán, expuso que durante su mandato, si gana la contienda presidencial, se acabarán los altos salarios para la alta burocracia, y adelantó que predicará con el ejemplo y ganará la mitad de lo que actualmente recibe quien ostenta el cargo de presidente de México.

Asimismo, destacó un alud de aplausos cuando dio a conocer que ya no habrá transporte privado para los funcionarios públicos y que se venderá la flotilla de aviones y de helicópteros al servicio del gobierno: “los funcionarios tendrán que aprender a gobernar a ras de tierra”.

En la parte final de su discurso, Andrés Manuel López Obrador presentó su programa en materia de desarrollo social, que se financiará con la puesta en marcha de un plan de austeridad y de combate a la corrupción, así como del cobro de impuestos a las grandes corporaciones e instituciones financieras.

Agregó que el gobierno tendrá como prioridad fomentar la actividad productiva del campo y la ciudad, además de poder privilegiar el rescate del campo y así buscar la soberanía alimentaria.

“Es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. La corrupción es un cáncer que nos está destruyendo; nada ha golpeado más a México que la deshonestidad, y es la causa de la desigualdad social, económica y de la grave crisis de inseguridad y violencia”, agregó en su arenga.

Finalmente, el ex jefe de gobierno del DF apuntó que de resultar ganador en las elecciones del 1 de julio su administración dará prioridad a la educación, se mejorarán los mecanismos para elevar la calidad de la enseñanza, habrá becas para estudiantes pobres del nivel básico y se recibirán becas de todos los estudiantes del nivel medio superior, con la intención de garantizar la cobertura universal en este nivel.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.