Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Urge una radio que ayude a descubrir a los jóvenes su identidad: Julia Palacios

Por : Paula Carrizosa

2012-07-31 04:00:00

 

“La verdadera radio está en lo que ocurre entre canción y canción”, señaló alguna vez el locutor de la mítica estación de radio Rock 101, Luis Gerardo Salas, con respecto al quehacer radiofónico y su papel social y cultural. Para la historiadora Julia Palacios esa frase encierra el verdadero sentido de este medio de comunicación, por lo que es recomendable reflexionar sobre ella en un momento en que se carecen de ofertas y locutores que ayuden a “que los jóvenes descubran cosas, como su identidad”.

La académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México brindó la conferencia magistral Situación y perspectivas de la radio para jóvenes, como parte del Encuentro regional de productores de radio infantil y juvenil que se celebró en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

Palacios señaló que fue en la década de los sesentas con los llamados baby boomers cuando por primera vez la radio se asoció a una edad en particular, gestándose así el binomio juventud–rock. “Eran los jóvenes que vivían en medio de dos bloques radicales, que se enfrentaba al status quo y escuchaban la radio”, manifestó la colaboradora de Ibero 90.9.

Puso como ejemplo tres de las estaciones de radio que en esa época correspondieron a su juventud: La Pantera desde el 590 de amplitud modulada, Radio éxitos y Radio Capital, ambas en frecuencia modulada. Esta última por ejemplo, tenía por eslogan “una buena costumbre de la gente joven” con lo que dejaba claro quién era su público meta.

Para los años ochentas, continuó Julia Palacios, surgieron proyectos claves de la “radio juvenil” en el país: WFM en el 96.9 de frecuencia modulada y la antes mencionada Rock 101, que se unían a la oferta de 12 estaciones de su tipo, que contrastan con las dos únicas propuestas que existen actualmente –Reactor 105.7 e Ibero 90.9.

La experta, quien dedicó su tesis doctoral a relatar la historia del rock en México, señaló que este es un momento clave para dos asuntos: para redefinir el concepto de juventud en la radio, ya que para la Organización de las Naciones Unidas ésta va de los 10 a los 24 años de edad mientras que en el discurso actual la juventud se entiende como “una actitud”; y el otro pendiente radica en encontrar locutores que den identidad a sus escuchas como sucedió con profesionales como Charo Fernández, Fernanda Tapia, Ricardo Zamora, Guillermo González Inárritu, Abel Membrillo o Luis Gerardo Salas, por citar algunos.

“¿Dónde está la radio juvenil de hoy en día?”, preguntó Julia Palacios y respondió que en su mayoría es de tinte comercial y pop, que se convierten en sinónimo de desenfado y fiesta. Completó que están las opciones en otros géneros –como la música de banda, grupera o reggaetón– que incluso pueden ser más atractivas para los jóvenes.

Otros son los proyectos institucionales que en muchos casos forman parte de las universidades, en los que se malentiende el concepto de cultura pues se transforma en una oferta aburrida y acartonada.

Por último, identificó que en internet se abre una propuesta particular que es la que ofrecen las radios cristianas que sí buscan acaparar a los jóvenes, por lo que utilizan el rock como una de sus estrategias.

Como conclusión, Palacios señaló que la radio está en plena definición ya que no sólo transmite por AM o FM, sino que ocupa el internet como vía de comunicación; además de que los jóvenes tienen la facilidad de escuchar lo que quieren cuando quieren –a través de las aplicaciones en sus teléfonos celulares, la descarga de discos por internet o la compra de éstos por medio de la piratería–, por lo que una opción, lamentablemente, también está en apagar la radio.

“Hay que arriesgarse a hacer propuestas, hay que aprovechar esta coyuntura tecnológica y sobre todo, hay que escuchar a quienes queremos que nos escuchen, sin olvidar que en la radio no se trata de educar, sino de informar y entretener”, acotó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.