Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Editorial

UN SISTEMA ANTIDEMOCRÁTICO

2012-07-09 04:44:09

Una vez que han terminado los cómputos de la elección del pasado 1 de julio y los resultados conocidos la noche de esa misma fecha tuvieron pocas variaciones; a pesar del cúmulo de irregularidades que se perpetraron, se puede concluir que tenemos un sistema comicial en el que no se puede confiar, pues ni siquiera es posible saber quién gana una contienda de manera legal, porque hay muchas condiciones para que los resultados se definan por vía de la trampa y la negociación.

Habría que preguntarse si este sistema es resultado de una diferencia de objetivos, entendimiento y compromiso entre los consejeros y el personal del Instituto Federal Electoral (IFE) o es que acaso ambos niveles de ese organismo se encuentran en contubernio, porque el llamado árbitro de la contienda poco o nada hizo para prevenir y resolver, una vez consumadas, las tropelías que saltaron a la vista de millones de mexicanos días antes de la elección y durante la jornada misma.

Padecemos, pues, un sistema que está hecho simplemente para que el poder se vaya repartiendo entre las élites. Ha quedado probado que de nada sirven las denuncias sobre la compra y coacción del voto, el control de programas gubernamentales para orientar el sufragio y se ignora si los candidatos y partidos usan o no dinero ilícito en sus campañas. Nada de eso es suficiente para lograr la nulidad de un proceso a todas luces amañado e ilegal.

Más allá del resultado oficial, lo que queda claro es que el sistema imperante tiene el objetivo de no favorecer a las clases populares, para que éstas no tengan representantes reales en el poder, pues no se respeta su voluntad en el voto.

Tal situación seguramente va a provocar más temprano que tarde problemas de gobernabilidad al país.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.