Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

"Un iletrado no puede ser presidente", clamaron en marcha contra Peña Nieto

Por : Mónica Camacho

2012-05-21 04:00:00

Estudiantes de diversas instituciones educativas, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia se sumaron en Puebla a la protesta convocada a nivel nacional contra el candidato a la presidencia del país de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional) PRI–PVEM (Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.

Con el grito de “el pueblo informado no es manipulado” y “un iletrado no puede ser presidente”, así como de exigir elecciones equitativas, los inconformes realizaron tres marchas que recorrieron las calles principales de la capital del estado para culminar la manifestación en el zócalo de la ciudad.

La manifestación se convocó a través de las redes sociales luego de que el equipo de campaña del candidato priista desestimara la protesta realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México contra Peña Nieto el 11 de mayo pasado, al señalar que fue orquestada por los partidos adversarios del PRI. 

La marcha se realizó el sábado y se integró de diversos contingentes que lograron sumar alrededor de 700 personas, quienes retomaron algunas consignas de los universitarios de la Ibero como “todos somos Atenco”, mientras otros más portaban cartulinas en las que se podía leer “Yo soy 132”, en referencia a los 131 estudiantes de esa misma casa de estudios que rechazaron ser acarreados durante la primera protesta contra Peña.  

Todos los grupos partieron del zócalo de Puebla. El más numeroso llegó al Paseo Bravo, cruzó el primer cuadro de la ciudad hasta el bulevar 5 de Mayo y antes de regresar a la plaza principal hizo escala en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, ubicadas en la calle 5 Poniente, donde abuchearon la propaganda que se encuentra instalada en el inmueble con la imagen del ex gobernador mexiquense.    

En otro de los contingentes se sumó una familia que decidió recorrer las calles dentro de su camioneta Jeep Liberty, desde la cual expresaron su respaldo tocando repetidamente el claxon durante todo el camino.

“Esto es una muestra de que todas y todos los que estamos aquí hemos venido por nuestra propia voluntad. Hoy los jóvenes hemos demostrado a Peña y a los medios de comunicación que no somos acarreados ni somos porros, somos ciudadanos comprometidos con el país”, expresó uno de los estudiantes que tomó la palabra en un mitin que se improvisó con un altavoz, en la plaza de armas de la metrópoli.

Los manifestantes portaron mantas y pancartas, algunas de las cuales exhibieron fotografías en las que se observa a Enrique Peña Nieto acompañado de líderes priistas o ex priistas, todos acusados de malos manejos en su paso por la administración pública o en las diversas responsabilidades que han ocupado.   

El presidente Carlos Salinas de Gortari, los ex gobernadores Humberto Moreira Valdez, Mario Marín Torres y Arturo Montiel Rojas, así como la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fueron algunos de los personajes que se exhibieron junto a Peña Nieto en los retratos.

“Nos costó mucho desmantelar el régimen represor, corrupto y antidemocrático. ¿Quieres que vuelva?”, se podía leer en los volantes que se distribuyeron durante la protesta, en la cual los asistentes suprimieron cualquier color, objeto o expresión que manifestara apoyo a algún instituto político o candidato.

La protesta también generó reacciones negativas, aunque fueron reducidas. Uno de los incidentes se registró en la calle 11 Sur, a la altura del Paseo Bravo, donde el conductor de un automóvil gritó a los manifestantes “¡pinches pendejos!”.

Los estudiantes que escucharon la ofensa se quedaron impactados, sin saber con precisión qué responder, hasta que una de sus compañeras les sugirió ignorar la provocación y continuar la marcha.     

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.