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Tercer accidente en obras del gobierno; esta vez el saldo fue un muerto y un herido

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-06-03 04:00:00

El albañil Daniel Martínez se desempeñaba como
ayudante en la constructora Edificaciones y
Desarrollo de Ingeniería SA de CV, empresa
responsable de la construcción

 

Por tercera ocasión hubo un accidente en una obra del gobierno estatal, pero esta vez sí hubo un muerto: se trata del albañil Daniel Martínez Orea, de apenas 18 años de edad, quien pereció cuando se desplomó una trabe mientras trabajaba en la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que se ubicará en las inmediaciones del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 31 Oriente, en la capital estatal.

Según un comunicado oficial, Martínez Orea, se desempeñaba como ayudante en la constructora Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería SA de CV, empresa responsable de la construcción del citado edificio. Del percance también resultó herido Carlos Martínez.

“El gobierno del estado  lamenta profundamente el fallecimiento de Daniel Martínez Orea, y reitera el apoyo absoluto a sus familiares”, expresó la administración que encabeza el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

La gestión morenovallista afirmó que “se han iniciado las averiguaciones necesarias para determinar las causas del suceso y en su caso deslindar cualquier responsabilidad. La Procuraduría General de Justicia inició la constancia de hechos 247/2013/AEHOM.

“Por su parte, el superintendente de obra de dicha empresa, Jorge de Jesús Ramírez Macías, reiteró que la empresa responsable de la ejecución de los trabajos referidos, cuenta con afiliación y cobertura vigente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que las indemnizaciones así como apoyos para la familia serán cubiertos en su totalidad de conformidad con las normas aplicables”.

 

Antecedentes

 

El pasado jueves 14 de marzo  cuatro personas resultaron heridas tras la caída de la estructura metálica del puente vial construido por el gobierno estatal en la intersección del bulevar Valsequillo y 5 de Mayo.

El desplome de la estructura generó desorden en el tránsito vehicular en las zonas intermedias, pues las vialidades aledañas a los trabajos fueron cerradas por espacio de cinco horas, mientras el personal de la empresa GH Anderl Consulting and Construction retiraba los escombros.

En ese momento, el encargado de la obra, José Luis Galicia, declaró a los medios de comunicación que la caída de la estructura fue provocada por las fuertes rachas de viento ocurridas ese día, pues el armado de varillas pretendía ser colado de cemento durante la jornada.

El 20 de enero de 2012 una estructura del Distribuidor Vial Ignacio Zaragoza se vino abajo sin que hubiera muertos ni tampoco lesionados.

En esa ocasión, la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI (Acoem XXI) arremetió contra la empresa Codesa por el derrumbe de uno de los tramos de más de 30 metros del Viaducto Zaragoza.

Tras el incidente el gremio de constructores locales reprochó a la administración estatal el no confiar en las empresas poblanas para este tipo de infraestructura, ya que Codesa proviene de otra entidad del país.

Además, el 23 de enero de 2012, un hombre de 66 años resultó gravemente lesionado en las obras del Viaducto Zaragoza.

La constructora Pecsa, una empresa con sede en Mérida contratada por Acciona para el cambio de drenaje en la calzada Zaragoza, fue señalada por familiares del agraviado, José de Jesús Aguilar, por  haber provocado el accidente que pudo costarle la vida.

El accidente ocurrió cuando Aguilar Romero transitaba en esta zona en donde se ejecutan las obras, metros adelante de donde el tres días antes se derrumbó una trabe de esta estructura a cargo del gobierno del estado, según relató en aquella ocasión José Aguilar García, hijo del perjudicado.

La bicicleta en la que viajaba el herido resbaló por una montonera de tierra dejados por la empresa que realiza el cambio de drenaje, y ante la falta de una malla de seguridad el hombre terminó a cinco metros de profundidad, impactándose con un tubo de concreto en la cabeza.

Luego del accidente la malla y los señalamientos fueron colocados en el lugar, e incluso algunos de capataces amagaron con despedir a los trabajadores si confirmaban el accidente. 

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