Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

SURI convoca a crear un frente estatal vs el Ejecutivo y sus "megaproyectos de muerte"

Por : Yadira Llaven

2013-02-21 04:00:00

Carlos Figueroa, Gerado Pérez y Germán Romero
durante el foro sobre hidroeléctricas

Debido a la división de los pueblos originarios en el estado a raíz de la imposición de proyectos como Ciudades Rurales, hidroeléctricas, gasoductos, minas a cielo abierto y carreteras privadas por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, indígenas, campesinos, académicos y dirigentes sociales agremiados al Frente Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI) convocan abiertamente a organizaciones, ciudadanos, intelectuales, especialistas en el tema y público en general a crear un frente estatal en contra de los “megaproyectos de muerte” que atentan contra la vida de los pobladores, su cotidianidad, cultura y riqueza natural en las regiones más productivas del estado, como son la Sierra Norte, Nororiental y Nevada.

Para ello, expusieron, se llevará a cabo un foro el próximo 22 de marzo en las instalaciones del Sindicato de los Telefonistas de esta ciudad capital, bajo el título “En defensa del territorio y el patrimonio cultural de los pueblos”.

En dicho acto, adelantaron, debatirán propuestas que sirvan como contrapeso al saqueo de los recursos naturales y la Cuenca Hidrológica del estado, así como la devastación del patrimonio ecológico, cultural, económico, político y social.

En entrevista con La Jornada de Oriente, los declarantes se sumaron a la campaña “¡Ni un voto a aquellos candidatos o partidos políticos que no se pronuncien en contra de los proyectos de muerte!”, que impulsa la asociación Tetela hacia el futuro.

El anuncio fue hecho por Alonso Aco Cortés, de Huitzilan de Serdán; Maritza Téllez Soto, de Huehuetla; Edmundo Barrios Marbán, de la Organización Indígena Totonaca (OIT); Isaías Cruz Hernández, del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (Miocup); Irene Herrera Delgado, de la Central Campesina Cardenista, y Alfredo López, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

El Frente Serranos Unidos en Resistencia Indígena se creó el pasado 28 de octubre en el municipio de Zapotitlán de Méndez, a partir de la puesta en marcha de los “proyectos de muerte” en Puebla, considerando que éstos forman parte de un plan coludido entre el capital extranjero, el gobierno de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle Rosas.

SURI está conformado por 16 organizaciones de 34 municipios de la entidad, y en ese contexto demandaron cuatro puntos al gobierno morenovallista.

La exigencia central, destacaron, es que Moreno Valle Rosas haga público el plan global sobre el saqueo de recursos naturales en la Sierra Norte, Nororiental y Nevada en la entidad.

En segundo término exigieron al titular del Ejecutivo se suspendan definitivamente los permisos y concesiones de la instalación de minas a cielo abierto, hidroeléctricas “ecológicas”, Ciudades Rurales, gasoductos y todos aquellos proyectos que atentan contra la vida comunitaria y los derechos humanos, civiles y sociales de los habitantes de la región.

En el tercer punto refirieron que haya un cese a los actos represivos en contra de activistas que se han pronunciado a favor del respeto y preservación del territorio y la cultura de las comunidades indígenas, como es el caso de la maestra Gabriela Molina Herrera.

Por tal razón, en este mismo tema también demandaron la reinstalación inmediata de la docente a su centro de trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la escuela primaria de la comunidad de Tatoxca, además del respeto a sus derechos constitucionales sobre libre tránsito y manifestación, pues denunciaron que a Gabriela Molina se le ha impedido incluso entrar al municipio de Zacapoaxtla.

La cuarta exigencia de SURI fue que la autoridad estatal y los municipales involucrados frenen la confrontación entre pobladores, trabajadores de la empresa Grupo México y organizaciones de choque, como sucedió en Olintla, Zautla, San Juan Tahitic, Zacapoaxtla y Ahuacatlán, por lo que SURI se solidarizó con las comunidades indígenas y rurales donde se pretenden instalar estos proyectos.

Asimismo, el frente hizo público su respaldo a los cinco integrantes del Movimiento “Agua para Amozoc”, que tienen orden de aprehensión por defender el líquido en el municipio.

 

Se unen municipios de la

Cuenca Hidrológica de Puebla

 

Dejaron en claro que en esta idea de la organización de un frente estatal no sólo compete a la zona de la Sierra Norte, sino también a varias comunidades como Tetela de Ocampo y Zautla, que forman parte de la Cuenca Hidrológica de Puebla, donde confluyen los ríos Apulco y Zempoala, símbolo de identidad de la región.

Esta casa editorial documentó en diciembre del año pasado que en Puebla existen ocho proyectos para la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, las cuales afectarán drásticamente el medioambiente y la forma de vida de una decena de comunidades.

En ese sentido, SURI expuso que esta zona cafeticultora que produce granos de alta calidad sería una de las más perjudicadas, pues el agua que es indispensable y materia fundamental para el proceso del café estaría contaminada desde los mantos freáticos.

Señalaron que ya mantienen un acercamiento con otras agrupaciones sociales de la región, como es Salvemos los manglares de Tecolutla AC, para que en términos organizativos busquen la unidad de los pueblos de la Cuenca, entre los que también está incluidos  Zacapoaxtla y Zacatlán.

Finalmente expusieron que van a estar atentos a la respuesta del gobierno estatal, en los casos de Olinta y en contra del Grupo México, y que se aplique la consulta a pueblos indígenas antes de tomar una decisión que les afecte, como está estipulado en el Artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.