Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Salud

SINTS instaló módulo permanente para censar a los desempleados por la Secretaría de Salud

Por : Yadira Llaven

2012-02-27 04:00:00

 

El pasado viernes se instaló un módulo permanente en el Sindicato de Telefonistas de la ciudad Puebla con la finalidad de levantar un censo de trabajadores despedidos por la Secretaría de Salud del estado (Ssa), que a la fecha suman los mil 600 desempleados.

De acuerdo con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), el módulo quedará abierto de forma indefinida, pues en la dependencia existe 4 mil 92 empleados eventuales que son susceptibles de despido. 

El Sindicato de Telefonistas está ubicado en el bulevar 5 de Mayo y la calle 13 Oriente, y está abierto al público en horarios de oficina.

En el primer día de su instalación se registraron alrededor de 30 nuevos desempleados, así como cinco trabajadores amenazados por sus directivos, de ser despedidos al término de febrero.

Tanto Damián Córdova Ortega, dirigente de la sección 7, como Félix Vargas Tecuxcano, de la 16, confiaron que en las próximas semanas recabarán el total de la información, a fin de buscar asesoría jurídica en defensa del personal desempleado.

Precisaron que la mayoría de los despedidos contaban con una antigüedad laboral que iba desde los dos hasta los 18 años como personal de la Ssa.

Explicaron que el censo será alterno al que maneja la Secretaría de Salud, la cual niega rotundamente que haya despedido a mil 600 trabajadores, bajo la excusa que son “no recontratados”.

Con este documento, argumentaron, demostrarán a Jorge Aguilar Chedraui, secretario de Salud de la entidad, que las declaraciones del sindicato independiente son fundadas, e incluso con el vasto expediente emprenderán denuncias legales en contra de la dependencia por violar las garantías laborales de sus trabajadores.

Dijeron que el escrito también demostrará a cuánta gente de contrato se le debe desde la primera quincena de enero, a causa de los despidos y reacomodos de personal dentro de la Secretaría de Salud.

Vargas Texcucano advirtió que si bien la cifra es de mil 600 padres de familia sin empleo, el número puede aumentar en marzo, pues existen médicos, enfermeras, administrativos y gestores del Seguro Popular que fueron contratados por sólo tres meses.

En tanto, Córdova Ortega informó que no han entablado diálogo con la Secretaría General de Gobierno ni con la Secretaría de Salud del estado, instancias en las que se busca solucionar el conflicto laboral que enfrentan los trabajadores de la Ssa.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.