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SEP federal y estatal acuerdan ampliar el horario de clases en secundaria

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-03-21 04:00:00

 

Debido al alto índice del abandono escolar en el nivel secundaria del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y el gobierno de Puebla, junto con las demás entidades, firmaron un acuerdo para mejorar la educación secundaria, a través de medidas como la ampliación del horario de clases.

Estas medidas, según las autoridades educativas, permitirán elevar el bajo nivel de desempeño en las escuelas secundarias de México, donde según los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), ocho de cada 10 alumnos de este nivel obtuvieron niveles insuficientes y elementales en matemáticas y español.

Asimismo, las medidas para elevar la calidad de la educación en secundara permitirán reducir el nivel de deserción, luego que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cada año 530 mil niños abandonan su estudios, lo cual significaría en 10 años esos jóvenes tendrían que utilizar los servicios del INEA.

De acuerdo con las medidas, emitidas durante la XXVIII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el gobierno de Puebla deberá elaborar un plan de trabajo con estrategias y acciones coordinadas para mejorar la educación secundaria en el ámbito local y regional.

Entre las acciones que se realizarán destaca: 1) Asignación regular de docentes; 2) disminuir la movilidad de docentes durante el ciclo escolar; 3) asistencia regular de profesores; 4) mejorar el uso del tiempo en la escuela; 5) generar normas para la asignación y asistencia regular de maestros: movilidad, vacantes, jubilaciones y creación de plazas.

Además de 6) impulsar la concentración de la mayoría de horas docentes en una misma escuela; 7) redistribuir asesores académicos para las secundarias; 8) ampliar el tiempo de las sesiones de aprendizaje; 9) crear redes de tutoría académica personalizada para alumnos, docentes y figuras de asesoría académica; 10) crear jornadas nacionales de fortalecimiento de competencias de lectura, escritura y de pensamiento lógico matemático.

Estas medidas no son un paquete que vaya a aplicarse de manera idéntica en todos los estados, sino que con base en la formulación propuesta se delinearan las posibilidades que existen para instrumentar cambios a corto y mediano plazo, puntualizaron las autoridades educativas de la SEP federal ante la Conaedu.

Finalmente, la SEP federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dieron a conocer que al concluir la secundaria, siete de cada 10 estudiantes no logran los propósitos educativos establecidos por el currículo nacional.

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