Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Se realizará en mayo la cuarta edición del festival de video danza Agite y Sirva

Por : Paula Carrizosa

2012-04-16 04:53:27

Para Ximena Monroy la videodanza es un género
nuevo con calidad audiovisual y no un simple
montaje coreográfico

 

“Agite y sirva” es un festival itinerante de video–danza fundado en Puebla por Marianna Garcés y Ximena Monroy en 2008, como una red de difusión, producción y reflexión en torno a las artes del movimiento y las artes audiovisuales.

Este año, en su cuarta edición, el primer ciclo de proyecciones se realizó los últimos días de marzo en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México, y para el mes de mayo se programará en la Angelópolis.

El festival de este año incluirá proyecciones, talleres, conferencias y paneles de discusión, que tendrán como nuestros invitados a Alfredo Salomón, Carmen Correa, Fernando Llanos, Gustavo Lara, Nuria Fragoso, Rocío Beceril y Laura Ríos.

Se presentará la Selección Oficial 2012 de video–danza y documental, integrada por videos nacionales e internacionales de corta duración, así como los largometrajes y documentales Danse la danse, una coproducción España y Francia; Danza y política en Los Andes, de Argentina; El prado, de Paraguay; Memorar, de Brasil, y Seven solos: A documentary, de Estados Unidos.

Entre los videos de México están A sí mismo, de Eduardo Olmedo; Estudio con reflejos, una mirada triangular, de Gustavo Lara y Cecilia Appleton; Fan 01, de Alfredo Salomón; Fe & C, de Gea Zazil y Roxana Valdéz; Jeux d’automne, del Colectivo Taller Videodanza Aux Lilas; Caústico, de Alfredo Salomón; Cautiverio, de Eduardo Sabugal y Geraldine Alatriste; Colonia centro Madrugada, de José Arteaga y Victoria Meneses; Contra–acción–es, de Bruno Varela y Rosario Ordoñez; Diálogo privado, de Yaima Esterlich; Entidad, de Mireya López; Judas, de Ebert Ortiz; Los amorosos, de Andrea Holguin Sierra, Palmas, de Benito González; Watch thru me, de Armel Hostiou y Bárbara Foulkes, y WT, de Ebert Ortiz; los artistas son del DF, Puebla, Puerto Vallarta, Morelia, Hermosillo, Oaxaca y Mazatlán.

Mientras que las producciones internacionales son A mar y Topos, de Chile; Arcano y Corpus, de Argentina; Autopsy Eros la petite mort, de Dinamarca; Away from here, de Escocia; Box y Patsy, de Canadá; Bränner Staden, de Suecia; Cierzo, La danza de la codorniz, Los mundos lisérgicos, Tripolar y Yo creyera para no creer, de España; Dancing barefoot y Perto demais se enxerga de menos, de  Brasil; Instrument, de Holanda; Las playas de Arlette, de Uruguay; Monk: Reloaded y The last tango in Sunnybank de Australia; Private l’s, de Israel; San Turce, de Puerto Rico; Stories to tell, Two seconds after laughter y Wu wei, de EU; VRTTI, de Bélgica; Want to dance in your street y What comes down must go up, de Francia, y de Alemania When I will come twice and go once.

Para Ximena Monroy la videodanza es un género nuevo con calidad audiovisual y no un simple montaje coreográfico; “es resultado del lenguaje complejo entre la cámara y el intérprete, una danza para la pantalla, un universo espacial y de movimiento”.

Por ello, los videos, largometrajes y documentales seleccionados “representan a un género emergente y son producto de un cruce de lenguajes entre lo coreográfico y lo audiovisual”, como ha definido la también bailarina.

En sus primeras dos ediciones el festival visitó 15 ciudades en México, cinco en Sudamérica y dos en Europa, llegando a más de 5 mil personas. Entre los invitados figuraron el mexicano Javier Contreras, las argentinas Analía Melgar y Susana Temperley, la canadiense Izabel Barsive y el estadounidense Douglas Rosenberg. El año pasado, de manera paralela a las proyecciones, se realizó el Foro Latinoamericano de Videodanza que reunió a representantes de nueve países, incluido México.

Este 2012, el ciclo de proyecciones continuará en mayo como parte del Festival de Danza Contemporánea que se hará en la ciudad de Puebla para octubre participará en el Encuentro de Performance La cámara, que se realiza en San Miguel de Allende, y concluirá con su participación en la Muestra internacional Bailar a pantalla, que se organiza en el mes de noviembre en Guadalajara.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.