Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Revela Lorena Cuellar que renunció al PRI por la confrontación con Mariano González

Por : José Carlos Avendaño y Raúl Jiménez Guillén

2012-07-16 04:00:00

La senadora electa por Tlaxcala, Lorena Cuéllar
afirma que donde esté siempre seguirá sirviendo
con amor a la población más necesitada

Lorena Cuéllar Cisneros buscó el cobijo de las izquierdas para continuar su proyecto político por la confrontación abierta que sostiene con el gobernador Mariano González Zarur, circunstancia que le impidió obtener la candidatura al Senado de la República en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras el triunfo en la elección federal del pasado 1 de julio que le dan el pase directo a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por los próximos seis años, Lorena Cuéllar asegura que al renunciar a las filas del PRI descubrió que no lleva sangre tricolor en las venas, sino que “tengo sangre de izquierda y tres letras a mí no  me iban a detener para seguir sirviendo a Tlaxcala”.

Sin embargo, no se atreve a decir si buscará o no la gubernatura en los comicios locales de 2016, pues justifica que ella es una mujer que va cumpliendo metas poco a poco.

La senadora electa postulada por el Movimiento Progresista adelanta que se afiliará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y además afirma que ya es parte de la “burbuja” del sol azteca y por eso al Senado de la República irá a votar en contra de todas las propuestas del PRI que afecten a los mexicanos.

De igual manera, Cuéllar Cisneros tiene un objetivo que a cualquier ciudadano le parecería utópico: buscar la unidad al interior del PRD. “Sé que parecería imposible, pero siempre hay que intentarlo”, expresa la ex alcalde capitalina en entrevista con La Jornada de Oriente.

–¿Qué pasó con el amor que le tenía a su partido, se hizo una transfusión para quitarse la sangre priista que llevaba en las venas?

–No, el amor sigue siendo al servicio, ese no se acaba nunca, en donde esté seguiré sirviendo con amor. Este nuevo gobierno no compaginaba con mis ideales y mis proyectos, se me pedía votar por cosas que iban a afectar al pueblo de Tlaxcala, a los intereses de los adultos mayores, a los discapacitados, a los niños con cáncer que necesitaban medicamentos y ese voto nunca lo iba a dar, ese voto que iba a traicionar a la gente. Tengo muchos años, sin pensar, siendo oposición dentro de ese partido de cosas que no nos parecían. En la izquierda siento que voy a hacer muchas cosas.

–A los que se fueron y luego regresaron al PRI dicen que cuando volvieron, volvieron a encontrar su identidad, ¿pasarse del PRI al PRD significa que anda usted perdida?

–No, para nada, tengo sangre de izquierda, lo sé ahora porque me he compaginado con los ideales de Andrés Manuel López Obrador, no me ha costado absolutamente nada hacerlo, me siento feliz por la etapa que estoy viviendo, tres letras a mí no me iban a detener para seguir sirviendo a Tlaxcala.

–¿Qué posibilitó abandonar el PRI?

–Simplemente que Mariano no me dejó participar, un cierre total de Mariano González Zarur para poder participar.

 –Cuando perdió el PRI la gubernatura dijo que fue porque le quitaron el corazón a la campaña, ¿en este proceso dónde estuvo el corazón de la campaña?

–En los votantes que fueron a dar su corazón al votar en una campaña muy desigual, fui contra todo, contra todo el poder federal y estatal, con las trampas, el dinero, con las bodegas llenas de regalos, contra todo eso y ahí demostré que existe corazón de mucha gente a la que le he servido durante 25 años y hoy fue a responderme con su respaldo.

–Cuando aspiró a la precandidatura del Poder Ejecutivo local estuvo muy cerca a las mujeres del SONTÉN, ¿hoy no se le vio muy cerca del SOSTÉN?

–Claro, apoyaron, yo lo valoro mucho, esa empresa fue la que hizo mi programa de imagen. Demotecnia, que es una empresa con la que he trabajado mucho, muy de cerca.

–Una particularidad de la izquierda es su división, ¿hubo trabajo real de los partidos que garantizarán el triunfo local?

–Creo que sí, hubo trabajo de mucha gente, logré en poco tiempo encontrar nuevos amigos y también sé que muchos amigos del partido en el que militaba también estuvieron cerca de mí, porque saben que fue injusto todo lo que viví durante todo este proceso.

–¿Ganó la senaduría como producto del trabajo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano o simple y llanamente porque vino un Peje y la alevantó?

–Todo tiene que ver, desde luego que Andrés Manuel López Obrador hizo un buen trabajo, pero demostramos que levantamos la votación del triunfo de López Obrador hace seis años, se incrementó bastante, tiene que ver el trabajo de todos, puede haber un buen candidato, en el PRI piensan que hay un gran candidato y si hubiera sido eso, hubieran ganado todos.

–Sin embargo, entre 2006 y 2012 la diferencia es de apenas 7 mil votos, ¿la aportación sería sólo de 7 mil votos?

–Yo creo que había un desgaste en el PRD, nadie nos daba posibilidades al inicio, pero fuimos levantando entre todos los compañeros, el trabajo de Andrés Manuel y lo que yo pudiera aportar. Tlaxcala capital era increíble que votara por otro color; sin embargo, hoy me dio su respaldo, lo cual valoro eternamente.

–¿No devalúa su triunfo al afirmar que los tlaxcaltecas no votaron por Lorena sino en contra del gobernador?

–No, finalmente fue un voto de castigo al PRI y un voto de castigo a la imposición de Mariano.

–Sin embargo, el número de votos recibidos en el PRI comparando 2006 con 2012 refleja un crecimiento de casi 70 mil votos, ¿entonces cuál castigo?

–Pregúnteselo a la gente, la gente es la que lo sabe.

–¿Yo pregunto en el número?

–Nunca se esperaban (en el PRI) con todo el dinero que pagaron y con todo lo que hicieron, jamás esperaban este número, ellos esperaban el triunfo y si realmente todo hubiera sido muy bien en el gobierno, hubieran ganado contundentemente.

–¿Como senadora qué puede hacer realmente en beneficio de los tlaxcaltecas?

–Ir a votar en contra de muchas cosas que seguramente vienen de parte del PRI. Viene  el incremento del impuesto a los alimentos, a los medicamentos, la no eliminación del IETU, la privatización. Muchas cosas por las que tenemos que ir a luchar los de oposición a esas ideas.

–Es común que los diputados y senadores por Tlaxcala que van al Congreso de la Unión casi no hacen nada si no pertenecen a las burbujas de los partidos, ¿podrá entrar a la burbuja del PRD?

–Ya estoy dentro.

–¿Cómo le va a hacer para cumplir las promesas de campaña; por ejemplo, cambiar la economía del libre mercado?

–Esa no fue promesa de mi campaña.

–¿Pero está entre las propuestas de AMLO?

–Desde luego que sin AMLO este país no tendrá lo que había prometido ni la plataforma del proyecto de nación que teníamos. No va a ser posible porque Enrique Peña Nieto (candidato presidencial electo) tiene una idea contraria en muchos aspectos. Sin embargo, vamos a hacer el esfuerzo porque las condiciones no afecten al pueblo de México. Iré a votar siempre con mucha responsabilidad y jamás permitiré que un voto mío vaya a afectar la economía de la ciudadanía.

–¿Cómo le va a hacer para descolonizar el pensamiento y las prácticas sociales para lograr el buen vivir?, es decir, el estado de bienestar y el derecho a la felicidad... para construir una nueva corriente de pensamiento, para fortalecer valores culturales, éticos y  colectivos que contribuyan a formar una mejor sociedad con menos corrupción y más progreso.

–Tenemos un proyecto que voy a iniciar para promover los valores en la educación de los niños, desde maternal hasta preparatoria. Mientras más le apostemos a la educación  y a los valores, este país va a cambiar.

–¿Qué hará para recuperar democráticamente al Estado y éste asuma un papel activo para impulsar el desarrollo?

–Se ha demostrado que Tlaxcala es un estado democrático a pesar de todo y es un gran ejemplo para todo el país y esta condición ayudará a que en nuestra entidad haya una gran democracia.

–¿Qué hará para que el Estado recupere el papel activo como impulsor del desarrollo?

–Presentar iniciativas y reforzarme con los demás compañeros de izquierda para hacer un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones del país.

–Frente a la propuesta del PRI de crear un sistema de seguridad social universal, ¿cómo articulará su propuesta de pensión universal a los adultos mayores?

–Vamos a luchar porque se trabaje en las propuestas de Andrés Manuel. Siempre lo he compartido, a pesar de que estaba en un partido de derecha, compartí ideas de izquierda. Hice la ley de adultos mayores, apoyé la reforma de ley para personas con discapacidad, la de la trata de personas, la de útiles escolares gratuitos, no están fuera de mi entorno, de mis ideales, tenemos que ir a trabajar para eso, es algo necesario para los adultos mayores.

– Ser senadora la pone en la antesala de la candidatura al gobierno de Tlaxcala por las izquierdas, ¿es parte de su proyecto político?

–Yo voy cumpliendo metas próximas, en este momento cumplí esta meta y mi meta próxima es servirle a Tlaxcala, bajar muchos programas sociales.

–¿Se afiliará al PRD?

–Tengo mucho interés. Estoy muy contenta, es una de las mejores decisiones de mi vida.

–El PRD es un partido que tiene muchos pleitos internos, ¿cómo va a hacer Lorena para convivir con los grupos del sol azteca? y además en este instituto político se va a reencontrar con Alfonso Sánchez Anaya.

–Ya lo hice, ya lo demostré, de lo contario no hubiera ganado. A pesar de que mi llegada, por invitación de López Obrador, era para algunos algo increíble, llegué a encontrarme con compañeros, a lograr la cohesión y la convivencia en la campaña. Logré que todos se sumaran a un proyecto y les valoro y agradezco que pusieran de su parte para lograr el triunfo. Hicimos una campaña juntos, olvidándonos de las corrientes, en la mayoría de mis eventos estuvieron grupos antagónicos, del PT y del Movimiento Ciudadanos, todos hicimos una campaña unida.

–¿Se incorporará a una tribu del PRD o creará una nueva en Tlaxcala?

–Estoy valorando esa situación, llego con el respaldo de Dolores Padierna.

–¿Entonces pertenecerá a la tribu de Dolores Padierna y René Bejarano?

–Todavía no lo sé, sin embargo para mí no hay tribus, para mí hay partido y tenemos  que ir a buscar la unidad del partido.

Ante la insistencia de que si buscará la gubernatura en 2016 con el apoyo del PRD y sobre su constante campaña desde que asumió la diputación local en 2001, ya que no presidió ninguna comisión legislativa, Lorena Cuéllar realiza la siguiente acotación:

“Yo quise presidir alguna comisión, pero Mariano metió la mano para no permitirlo, eso es diferente. Me relegaron, me hicieron a un lado y esa condición me ayudó, Mariano me ha ayudado a lograr mi objetivo”.

–Respóndame con un sí o un no respecto de que si buscará la gubernatura en 2016.

–No te puedo decir, sin comentarios. Tengo que trabajar muchísimo, no hay que adelantar tiempos.

“Mi lucha era la gubernatura desde hace tiempo, cuando le entrego a Mariano la posibilidad de ser candidato, ya tenía en mis manos el registro para ser candidata oficial, en ese momento empiezo a trabajar en el Congreso no por algo que haya pedido, sino porque era algo que estaba estipulado en la convocatoria.

“La idea era que pudiera continuar mi carrera política, pero cuando me obstaculizan todo, no hay salida por aquí (en el PRI), estoy en la mejor edad de mi vida para entregar lo mejor de mí por mi estado, así que no puedo desaprovechar el tiempo y por eso busqué otra opción”.

–¿Entonces su salida del PRI es por la confrontación con Mariano?

–Sí, así fue.

–¿Cuándo descubre que tiene sangre de izquierda?

–Toda la vida he sido de izquierda.

Lorena Cuéllar apunta que es una mujer de valores, de dignidad y de principios, por eso asevera que no está de acuerdo que haya “asquerosas prebendas en el Congreso para varios diputados, un recurso para votar a favor de lo que va a afectar al pueblo, ahí sí no le entro, porque mis principios están en servirle al pueblo. Si no lo hubiera hecho así, hubiera sido una gran traición al pueblo de Tlaxcala”.

Como nieta de dos ex gobernadores priistas, Lorena puntualizó que sus ideales en la izquierda se compaginan con los de sus abuelos porque son los mismos: “de lucha, de servicio, de amor a Tlaxcala, mi abuelo Crisanto Cuéllar era un soñador y una persona de izquierda. Mi abuelo Joaquín Cisneros siempre trabajó para el pueblo de Tlaxcala con amor y sencillez. Ambos deben estar orgullosos de mí porque saben que estoy aquí para servir a Tlaxcala”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.