Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Retachan Ley contra la Discriminación; diputados incorporarán sanciones

Por : Mónica Camacho

2013-06-25 04:00:00

 

El Congreso del estado regresó a comisiones el dictamen de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, debido a que las siete fracciones legislativas identificaron carencias en el proyecto que impedirían la correcta aplicación de la nueva normativa.

Las bancadas del PRI, Panal y Movimiento Ciudadano (PMC) buscan incorporar al documento la creación de un consejo especializado para la atención del tema, así como sanciones administrativas para los servidores públicos que incumplan las disposiciones.

El diputado del PMC Jorge Luis Blancarte Morales, confió en que las correcciones se lograrán en menos de dos semanas para que el dictamen se turne al pleno nuevamente, sea aprobado por los diputados y enviado al titular del Poder Ejecutivo local para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación se dictaminó en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos el jueves pasado.

El proyecto conjunta tres iniciativas promovidas por los diputados Guillermo Aréchiga Santamaría, del Panal; Eric Cotoñeto Carmona, del PRD, y José Juan Espinosa Torres, del PMC, quien pidió licencia de cargo para competir en el proceso electoral, permitiendo la incorporación de Jorge Luis Blancarte al Congreso.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación forma parte de los compromisos que los diputados contrajeron con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), tras el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández el 9 de marzo de 2012.

El secretario de la Comisión de Gobernación, el priista Gerardo Mejía Ramírez, reconoció que el dictamen de ley quedó “mocho” porque en el proyecto final se suprimió la creación de un organismo que asumiría en Puebla las funciones que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) desempeña en todo el país.

Jorge Luis Blancarte detalló que los grupos legislativos aún no acuerdan el tipo de conformación que tendrá el consejo que se instaurará en el estado para prevenir la discriminación.

Movimiento Ciudadano, ahondó el legislador de izquierda, propone que el nuevo organismo no sólo se integre de funcionarios, sino también de representantes de la sociedad civil, porque es una de las demandas de las ONG que participaron en la iniciativa de ley presentada por José Juan Espinosa Torres.

 

Preferencias sexuales

 

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación defiende los preceptos del artículo 11 de la Constitución del estado, que el Congreso reformó el 15 de marzo del año anterior para incluir el término de “preferencias sexuales”.

Ese apartado de la Carta Magna determina que “queda prohibida toda acción tendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad”.

En la ley se precisan las conductas discriminatorias y se instituye como política pública del gobierno del estado y de todos los entes públicos que el principio de igualdad y no discriminación regirán en todas las medidas y estrategias que implementen en el ámbito de su competencia.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.