Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Reservada, toda la información sobre la Rueda de Observación: Transportes

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-04-16 04:00:00

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas clasificó como “reservada” toda la información relativa a la rueda de observación que pretende ser instalada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), debido a que “la divulgación de la información podría causar daño o perjuicio al interés del Estado”, informó la Secretaría de Transportes, a través de una solicitud en Infomex.

Esta mañana se realizará una asamblea general con los 7 mil padres y estudiantes de la institución con la intención de aprobar o desaprobar la instalación de la megarueda en un terreno, adjunto al Cenhch, luego de que la semana pasada detuvieron los trabajos para la preparación del terreno, de los cuales no fueron informados.

La respuesta a la solicitud número 019613, iniciada por Xóchitl Ramírez Rangel, afirma que la información del proyecto de la rueda de observación de la ciudad de Puebla, que gestiona la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo, sobre la inversión, adquisición, construcción, estudios y dictámenes técnicos, así como a toda la información relativa al proyecto, no podrá ser divulgada en los próximos siete años.

“Su divulgación puede causar daño o perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización o lesionar los interés públicos o colectivos”, afirmó la respuesta a la solicitud, signada por María Alejandra Martínez Rubí, titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Transportes.

Según el documento, la “reserva” de información se formalizó el pasado 4 de enero, a través del titular de la ST, Bernardo Couttolec Huerta, por lo que los ciudadanos no podrán conocer hasta 2020 con qué empresa se adquirió la rueda de la fortuna, el costo, y la información relativa al proyecto de instalación en el estado de Puebla.

Hasta el momento se sabe que la megarueda de 78 metros de altura, fue facturada por la empresa alemana Maurer German Wheels con un costo cercano a los 200 millones de pesos. La altura del armatoste podría ser comparada con la de la Catedral de Puebla, cuya edificación cuenta con 70 metros.

Maximiliano Nenning, diseñador de Bussink Landmarks, confirmó que la noria, que soportará un viaje de mil 700 personas cada hora, llegará a finales de marzo a la región de Puebla, luego de realizar las pruebas necesarias en Alemania.

Detalló que la rueda de la fortuna instalada en Londres sería, en comparación con la que llegará a Puebla, “mucho más cara”, aunque la atracción inglesa sobresale por la altura de 135 metros.

Según las especificaciones técnicas, la noria para Puebla contará con cuatro diversidades en los asientos, pantallas en las 54 cabinas, altavoces instalados en el ascensor, puertos USB, sistema de calefacción y aire acondicionado, así como un mecanismo de seguridad y detención de humo.

Asimismo, la rueda de la fortuna –que está catalogada como la más grande del mundo en su modalidad de portátil– cuenta con una estructura ensamblada y no soldada, la cual es soportada por seis grandes postes que llegan hasta el suelo y permiten el funcionamiento sin riesgos.

De acuerdo con la empresa Maurer German Wheels, la atracción está garantizada por los primeros cuatro años de uso; sin embargo, la vida útil de la noria será de 50 años, donde el mantenimiento está considerado de bajo costo, así como su operación a base de electricidad.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.