Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Resalta Dolores Parra el modelo de equidad y género en el municipio como modelo nacional

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-03-11 04:00:00

Dolores Parra Jiménez señaló que la capacidad y
participación de mujeres en su gobierno ha sido
clave para la transformación positiva en la
localidad

 

La presidente municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, informó que la localidad se ha transformado en un modelo exitoso en equidad de género, pues la relación social entre hombre y mujer tienden a ser cada vez más iguales, justos e imparciales.

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, Parra Jiménez señaló que la capacidad y participación de mujeres en su gobierno ha sido clave para la transformación positiva en la localidad, que durante su gestión fue declarada como Pueblo Mágico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), refirió Dolores Parra, una de las políticas públicas más exitosas en su gestión es la diversabilidad de género, mediante el cual se rige para motivar y educar a la comunidad mundial en el respeto a la dignidad y en derechos humanos de la mujer.

La edil de San Pedro Cholula destacó que 68 por ciento de la población reconoce que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, profesionales y personales, lo cual coadyuva al establecimiento de la paz social y la tranquilidad en este municipio.

Asimismo, refirió que 75 por ciento de las mujeres ya no está sometido a las voluntades y decisiones de los varones, en su mayoría parejas sentimentales, mientras que 59 por ciento de las personas entrevistadas señaló que hoy la mujer es más feliz que hace tres años.

Dolores Parra  precisó que 77 por ciento de las mujeres en el municipio cholulteca se declaró con libertad y posibilidades para realizarse por ellas mismas, lo cual refleja la solidez y la madurez de la población, aunado a 77 por ciento de las mujeres que reconocen tener más preparación que hace algunos años.

El estudio elaborado por la Comuna de San Pedro Cholula reflejó que 79.2 por ciento de las mujeres conoce cuáles son sus capacidades, obligaciones y posibilidades para dirigir un negocio, mientras que 86 por ciento de las mujeres se siente con la capacidad para tomar una decisión en el mundo laboral y personal.

En el acto, la tesorera municipal, Leticia Pérez Papaqui, consideró erróneo generar una pugna de la mujer en contra del varón; o bien, una especie de confrontación de géneros, ya que ambos forman la especie humana y ambos se necesitan mutuamente.

Finalmente, enfatizó que el actual modelo de equidad en Cholula está generando equilibrio social: “no debe bajarse la guardia en la lucha por la corresponsabilidad en materia de equidad y derechos humanos”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.