Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Recontrata IEE a empresa encargada del PREP con antecedentes negativos en tres estados

Por : Mónica Camacho

2013-04-11 04:00:00

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó sin licitación un contrato de 16 millones 125 mil pesos a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del 7 de julio, pese a los antecedentes negativos que tiene en Puebla, Veracruz y Baja California. 

Además, el costo del PREP será 140 por ciento más caro que el de la elección intermedia de 2007, pese a que el servicio lo brindó la misma compañía, la cual enfrentó severas críticas de los partidos políticos en esa ocasión por la tardanza con la que registró las actas de escrutinio y cómputo de votos.

Los escándalos en los que se ha visto involucrado Proisi S.A. de C.V. en Veracruz y Baja California fueron consignados por distintos medios de comunicación locales, los cuales también dieron cuenta de fallas “graves” en el conteo de sufragios realizado por esa firma que encabeza Carlos Treviño Ramírez, así como irregularidades en su contratación.

El secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, defendió la asignación directa a favor de Profesionales en Ingeniería y Sistemas, al señalar que la ley permite evitar la licitación cuando se trata de servicios “especializados” como es el PREP, y justificó el incremento en el costo del servicio indicando que en 2007 “había otras condiciones” en el estado, como un menor número de casillas. 

Sobre las quejas de ineficiencia, el funcionario electoral aseguró que la empresa corrigió ese problema en los procesos electorales comprendidos entre 2007 y 2012. No obstante, anticipó que el instituto la someterá a constantes auditorías para que cumpla las condiciones del contrato. 

De acuerdo con Jiménez López, Proisi instalará el día de la jornada electoral 160 centros de captura y transmisión de datos para anticipar los resultados de la jornada electoral de manera confiable.

 

Errores denunciados

 

En las elecciones de 2007 la empresa que dirige Carlos Treviño garantizó que computaría 60 por ciento de los votos alrededor de las 10 de la noche, para llegar a 100 por ciento a las 6 de la mañana. Sin embargo, entregó los resultados de la votación con varias horas de retraso.

Proisi cobró por sus servicios alrededor de 6 millones de pesos en la pasada elección intermedia, mientras en los comicios por la gubernatura de 2010 cotizó el funcionamiento del PREP en 10 millones de pesos, es decir, 6 millones de pesos menos que este año, pero en esa ocasión no ganó el contrato.

En la elección 2010 de Veracruz el diario Milenio reportó en mayo de ese año que los representantes de partido ante el órgano electoral local reprobaron la contratación de Proisi por considerar excesivos los 42 millones de pesos que cobraría, así como las fallas que se registraron en el conteo de votos de la elección de presidentes municipales de los comicios anteriores.

En Baja California la queja también se efectuó por los comicios de 2010, en los que el instituto electoral de ese estado “cometió una irregularidad al momento de contratar a Grupo Proisi S.A. de C.V., ya que los 6 millones 609 mil 564 pesos requerían de un concurso de licitación”, de acuerdo con información publicada por El Sol de Tijuana en octubre de 2012.

 

Retiran contrato

a TGM

 

El Consejo General del IEE modificó ayer un acuerdo que anticipaba la contratación de Talleres Gráficos de México para la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el 7 de julio, con el fin de buscar opciones más económicas en otras compañías.

La corrección se realizó a propuesta del representante del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, quien consideró que la cotización realizada por esa entidad pública del gobierno federal (de entre 9 y 10 millones de pesos según la Secretaría Ejecutiva) puede reducirse si se buscan más opciones. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.