Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Recibe Segob a la Caravana por la Dignidad de los Poblanos

Por : Yadira Llaven

2013-06-19 08:36:01

Más de 3 mil ejidatarios, campesinos,
mototaxistas, tianguistas y comuneros del estado
rumbo a la Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación (Segob) recibió anoche a una comisión de 15 dirigentes sociales que encabezó la Caravana por la Dignidad de los Poblanos, que aglutina a más de 3 mil ejidatarios, campesinos, mototaxistas, tianguistas y comuneros del estado, y que exigen que el gobierno federal medie y exhorte al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a instalar mesas de trabajo para solucionar un pliego petitorio compuesto por más de 10 puntos.

Al cierre de esta edición, la comisión negociadora, liderada por la diputada federal cholulteca Roxana Luna Porquillo, prolongó el diálogo con las autoridades hasta después de las 22 horas.

En tanto, los marchistas, con mototaxis y tractores, se apostaron frente a las oficinas de la dependencia federal, en la Avenida Bucareli, hasta esperar el resolutivo del encuentro.

Como parte del pliego petitorio, los manifestantes exigieron solución al rezago del campo, empleo, seguridad, legalización del servicio de mototaxis, el cese a la represión de la lucha social, la cancelación de la construcción del Libramiento Poniente, el rescate de 480 hectáreas en la comunidad de San Lucas Atzala, declarada área protegida de la zona del volcán Popocatépetl, así como la posesión de la tierra a 600 familias que fueron despojadas del predio Ampliación Xilotzoni.

Esto con el fin de evitar un colapso social en el estado, arguyó previamente la legisladora de extracción perredista.

Luego de dos días de caminata, el contingente partió del municipio de San Martín Texmelucan al Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México, a pie y bordo de motocarros y tractores, donde arribó alrededor de las 14 horas.

Paralelamente, una comisión de manifestantes instaló en las primeras horas del día un campamento indefinido, en el zócalo capitalino, hasta que el gobierno panista de Puebla se sensibilice y decida dialogar y solucionar las demandas de los grupos sociales y campesinos que clamaron justicia.

De acuerdo con Alejandro Tapia, uno de los líderes de la caravana, la marcha estuvo por unos momentos en el Monumento a la Revolución, y después partió a las oficinas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), en la Avenida Bucareli.

A la cabeza de la caminata contra el sistema de gobierno morenovallista estuvo también el dirigente del Frente de Ejidatarios, Campesinos y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan, Abraham Cordero Calderón, quien llevó como demanda central la cancelación de la construcción del Libramiento Poniente, que afectará a por lo menos 10 mil jornaleros.

En su arribo a la capital del país la legisladora federal Roxana Luna Porquillo dejó en claro que su participación no es de carácter político, mucho menos electoral, sino social.

Con tono de preocupación, la legisladora lamentó el desinterés del gobierno estatal por dialogar con los manifestantes en el segundo día de la caminata, que avanzó sobre la autopista a México–Puebla.

“Existe nula capacidad e insensibilidad por parte de las autoridades para atender la demanda del pueblo; la marcha fue la última salida que nos dejó Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha utilizado métodos intimidatorios para acallar a las voces disidentes a su gobierno”, expuso.

Entre otras demandas, también solicitó al Congreso de la Unión y al gobierno federal que obliguen al mandatario Rafael Moreno Valle Rosas a solucionar los rezagos que enfrenta el agro poblano y a generar empleos, para frenar la migración de los poblanos a ciudades de Estados Unidos.

En la caravana también participaron tianguistas de San Pedro Cholula y una comisión de habitantes de la Sierra Norte, así como pobladores de Acatzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y comunidades de la Sierra Nevada.

En el ingreso a la capital, los manifestantes recibieron el apoyo de una comisión de 20 diputados federales que se sumaron al respaldo del contingente, además de la comunidad de los taqueros de Santa María Acuexcomac, avecindados en la Ciudad de México, que representan un gremio consolidado y reconocido de trabajadores.

Luna Porquillo lamentó que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle se encuentre ocupado en el proceso electoral, en el que participa 80 por ciento de su gabinete, ignorando las peticiones y necesidades de los grupos sociales.

Al último, reprochó que el gobierno morenovallista esté derrochando miles de millones de pesos en campañas políticas en la capital, así como en obras inservibles, en lugar de impulsar el desarrollo del campo, que será el único que seguirá dando de comer al pueblo.

“Es una mentada el gasto desmedido en las campañas políticas, cuando los campesinos de las Cholulas, Texmelucan, San Buenaventura Nealtican, Huejotzingo y otras localidades se están muriendo literalmente de hambre”, recriminó.

 

El Frente Amplio Social también fue recibido

Un día anterior, la Segob también recibió a los marchistas poblanos que arribaron la noche del lunes a la capital del país, encabezados por líderes sociales de El Barzón, Movimiento Alternativa Social, la Ugocem, 15 de septiembre y Miocup–Cnpa, entre otras agrupaciones.

Ricardo Jiménez Ávila, de Movimiento Alternativa Social, dijo que fueron recibidos por Francisco Yáñez, director de Vinculación de la Segob, quien se comprometió a atender las exigencias de esta agrupación de forma paulatina.

Entre las peticiones estuvieron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no meta las manos en la elección local del 7 de junio, que se dé respuesta a los tianguistas de Amozoc que rechazaron la reubicación al mercado municipal, se solucione el rezago del campo y el esclarecimiento del asesinato del líder campesino del municipio de Chilac, Frumencio Solís Cruz.

En el caso específico de los desalojados del predio Ampliación Xilotzoni, Jiménez Ávila relató que la Segob les dio la razón al asegurar que el terreno es un Bien Nacional, por lo que la autoridad declaró que existe confabulación entre el juez que intervino a favor del particular Alejandro Flores Pastrana para la “creación de un expediente” para despojar a la gente de la tierra, por lo que el primer acuerdo será dar solución a las 600 familias desalojadas de Ampliación Xilotzoni, y posteriormente irán abordando el resto de las demandas.

En ese sentido, la gente del Frente Amplio Social del estado de Puebla amagó con regresar a inicio de julio a las calles de la capital del país, si la Segob no cumple la primera parte del pliego petitorio.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.