Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Ratifican a Derbez como rector por 5 años más al frente de la UDLAP

Por : Arturo Alfaro Galán

2013-03-11 04:00:00

 

Tras cinco años de rectorado, Luis Ernesto Derbez Bautista fue ratificado por el Patronato y el Consejo Empresarial de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el cargo para el periodo 2013–2018. El nombramiento se hará público el próximo 1 de abril, cuando tome protesta ante los estudiantes, académicos y personal administrativo.

Hace unos días el ex titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada, admitió su interés por reelegirse por un periodo de cinco años, con la intención de lograr un alto nivel académico en la institución, que se ha posicionado como una de las universidades privadas más importantes de México y América Latina.

Derbez Bautista apuntó que entre sus proyectos para el siguiente periodo estará una mayor vinculación con los sectores productivos del país, a través de diversas líneas de investigación, en las que la Universidad de las Américas Puebla destinará presupuesto anual para su realización.

De acuerdo con información oficial, el rector de la UDLAP ha encabezado la consolidación académica y financiera más importante de su historia; además de mantener las certificaciones y reconocimientos internacionales en calidad de su enseñanza, luego que estos aspectos estuvieron en riesgo durante el rectorado anterior.

En su último informe de labores, Derbez Bautista reportó que la UDLAP ahorró 26.3 millones de pesos con ajustes económicos que serían utilizados en la construcción de nuevos espacios y el mantenimiento de la calidad educativa. Los excedentes se obtuvieron principalmente por el aumento en los ingresos por colegiaturas, la eficiencia operativa y el “fuerte control de gastos” que se ejerció en la administración.

Asimismo, indicó que las metas fijadas para la institución sobresale la contratación de 300 profesores más de tiempo completo durante los próximos ocho años, con la intención de elevar la calidad académica de la institución. Estos profesores se sumarán a los 300 maestros ya existentes.

Incluso destacó que para el año 2020 la UDLAP contará con un claustro de profesores especializado y capacitado para cualquier área de la institución, pues al menos 80 por ciento de los trabajadores académicos deberá acreditar su grado académico de doctorado, lo cual proporcionará calidad reconocida a nivel mundial.

Luis Ernesto Derbez Bautista asumió la rectoría de la UDLAP el 4 de octubre de 2008, tras la debacle en la que se vio involucrada la institución durante la administración del escritor Pedro Ángel Palou García, quien encabezó a la universidad de 2005 a 2007. Es decir, la casa de estudios estuvo cerca de un año acéfala, con Arturo Langdon Lagarrigue como delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.