Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Puebla requiere nuevos investigadores y no la "vieja guardia": Salazar Andreu

Por : Paula Carrizosa

2012-02-23 04:00:00

 

El Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, expresó su nuevo presidente, Juan Pablo Salazar Andreu, necesita de miembros que tengan grados académicos altos y no personas que ni siquiera hayan terminado la preparatoria. Ello lo dijo porque consideró que “existen personas de la vieja guardia que impiden el avance de los jóvenes investigadores”.

Frente a los señalamientos que indicaban que no era un miembro activo del organismo y que por lo tanto no podía acceder al cargo, Salazar Andreu acotó que su nombramiento se dio en el marco del reglamento interno. “Las personas que andan divulgando dicha cuestión deberían asesorarse jurídicamente, ya que no hay prohibición alguna para que funja como tal”, afirmó en entrevista.

Recordó que primero fue designado como miembro y que luego vino la proposición para que fuera presidente del Consejo de la Crónica. “Hay un principio que dice: donde la ley no hace distingos, los hombres no deben distinguir”, expuso el investigador.

Sobre los ejes que tendrá el organismo bajo su dirección, expresó que serán tres y que van de acuerdo con lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun): asesorar al ayuntamiento en las cuestiones culturales, realizar actos relacionados con la historia y divulgar las investigaciones de sus miembros.

En próximos días, por ejemplo, habrá un acto para celebrar la promulgación de la Constitución de Cádiz, el primer documento de enfoque liberal en España en el que se declaraba a los pueblos soberanos. Dicha ordenanza fue promulgada el 30 de septiembre de 1812, y se dispuso que también fuera aplicada a las colonias, por lo que también se juró en México.

Otro acto será la publicación de un Atlas municipal que incluya a las juntas auxiliares, ya que “aunque ha habido algunos trabajos que tienen su mérito, el municipio no solamente es la ciudad de Puebla”.

También se editará un breve tratado sobre “la Batalla del 5 de mayo a la luz de la historia del derecho”, para saber qué medidas internas se tomaron para la defensa de la ciudad, y a su vez analizar los tratados internacionales ligados con la intervención francesa. Este último proyecto correspondió al trabajo que realizaron miembros del Consejo de la Crónica.

Sobre ellos, Salazar indicó que el organismo debería “rodearse” de personas preparadas y no de aquellos que “ni siquiera hayan terminado la preparatoria”. Incluso notó que sería importante una mayor integración de las mujeres con grados académicos.

Advirtió que existe una lucha ideológica en la ciudad, entre personas de “la vieja guardia” y los más jóvenes, a quienes no les permiten avanzar. “No pueden seguir hablando los mismos; hay que democratizar la cultura y lo digo sin tapujos, pues no vivo del presupuesto y no soy burócrata, pues este es un cargo honorario”, afirmó el doctor en derecho por la Universidad de Navarra.

Lamentó que según reglas del Coremun su labor no considere convocar a nuevos miembros, ya que esa tarea les corresponde al presidente municipal y al cabildo.

“Mi cargo es por amor académico; no estoy ideologizado ni pretendo sacarle provecho a los recursos públicos”, insistió.

Sobre las instituciones de cultura y las actividades que se realizan en el tema, Juan Pablo Salazar opinó que “no se trata de un tema de títulos, si es secretaría o consejo, sino más bien se debe entender que la cultura es un problema de presupuesto y de interés del gobernante en turno”.

Acotó que el mejor termómetro para medir la forma en que se está trabajando son los resultados. “En la cultura no se trata de cantidad –qué tantos eventos hagas o qué tantos lugares visites–, sino de calidad”, enfatizó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.