Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Puebla, a través de Arquetopia, volverá a tener un programa de asilo para artistas

Por : Paula Carrizosa

2012-01-24 04:00:00

Francisco Guevara espera que se sumen organismos
por voluntad propia al ver que México vuelve a
estar presente en el mapa de los países que
salvaguardan y protegen a los artistas

 

La Fundación Arquetopia se convertirá en una de las cuatro sedes de la red internacional para artistas refugiados Free Dimensional, y con ello “Puebla será una de las pocas ciudades en Latinoamérica en la que se discutirá sobre los derechos humanos y la situación de los creadores frente la censura o la persecución”, tal como consideró Francisco Guevara Robles, director de la organización.

En entrevista, expuso que las sedes de Arquetopia, tanto en Puebla como en Oaxaca, tendrán correspondencia con su similar en Bilbao, ya que tienen en común que “las minorías representan a la mayoría”. Acotó que los otros centros de Free Dimensional están en Birmania e Irlanda.

Informó que este proyecto comenzará a partir de octubre próximo, ya que antes tendrá que desarrollarse un taller especializado entre los integrantes de la fundación para capacitarlos en el funcionamiento de esta red, que tiene por objetivo “organizar espacios de arte comunales y los recursos locales para el apoyo y la protección de individuos”.

Dicho programa internacional indica que los residentes deberán ser artistas que por razones políticas, ideológicas, sociales, económicas o de censura sean perseguidos en su país natal y requieran de asilo para desarrollarse artísticamente.

Con dicho proyecto, enfatizó Francisco Guevara, Puebla volverá a la escena internacional como un lugar en el que los artistas son protegidos y auspiciados, aspecto que se había perdido con el cierre de la Casa Refugio, el cual era el propósito inicial de la Casa del Escritor, la cual sólo funcionó algunos meses como espacio de resguardo y protección para artistas.

Guevara Robles informó que los artistas en residencia podrán permanecer de tres a ocho meses, e incluso podrán elegir a Puebla como la ciudad definitiva de su residencia.

En el primer trimestre el creador recibirá el apoyo y la manutención por parte de Free Dimensional y Arquetopia, y luego tendrá que crear un modelo de producción basado en su disciplina artística, con el que sea capaz de solventar algunos gastos.

Este proyecto, acotó, se complementará con el programa de residencias artísticas que en 2010 recibió a 16 creadores de Australia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia, así como de Nueva Zelanda, Panamá, Siria, Sudáfrica y México.

Este año el programa estará a cargo de Christopher Davis y se reforzará, pues más de 100 artistas participarán de él, transitando entre las sedes de Oaxaca y Puebla, para crear un circuito de arte.

Paralelo a estos dos proyectos, la fundación tendrá dos ejes de acción. Uno de ellos estará enfocado en incorporar los aspectos ecológicos –reciclaje y reducción del consumo en agua o electricidad, por ejemplo–, mientras que el otro buscará consumir productos locales que propicien un flujo económico positivo entre las dos ciudades sedes de Arquetopia.

Para lograr el segundo eje de acción, y dado que “Puebla cuenta con más recursos y Oaxaca con más turismo cultural”, según consideró Francisco Guevara, se pondrán en marcha proyectos en los que participen los artistas en residencia, quienes serán los promotores y divulgadores de la riqueza cultural que caracteriza a las dos ciudades.

Este año, señaló el también artista, se continuarán con los talleres en los que se incluye la participación de artesanos que continúan preservando técnicas tradicionales, como el uso de pigmentos naturales para teñir telas, técnicas como el estofado o el dorado o el uso de materiales como la pasta de caña.

Aunque no descartó el trabajo y la colaboración con las instituciones gubernamentales de cultura, como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes o el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Francisco Guevara espera que los organismos “se sumen por voluntad propia al ver que México vuelve a estar presente en el mapa de los países que salvaguardan y protegen a los artistas, como sucedió en el siglo XX”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.