Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Publican en internet 141 libros del Fondo Antiguo de la Biblioteca Franciscana

Por : Paula Carrizosa

2013-01-10 08:34:07

La Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla, ubicada en el Portal de Peregrinos del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, tiene una colección cercana a los 24 mil volúmenes. De éstos, un total de 141 libros pertenecientes a su Fondo Antiguo han sido digitalizados gracias al apoyo de la fundación Adopte una obra de arte y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La biblioteca, creada con la finalidad de albergar y poner a disposición de los investigadores el acervo bibliográfico de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, reúne  textos provenientes de seis diferentes conventos del centro–sur del país: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el DF; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula del estado de Puebla y por último San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.

En ella se resguarda un acervo de los siglos XVI al XIX con obras fundamentales del pensamiento novohispano, destacando una gran variedad de sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías y liturgias, así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

Además de su catálogo en línea, que puede ser consultado en la página electrónica http://biblio.udlap.mx/franciscana.html, ya está a la disposición del internauta la colección digital de los 141 libros que forman parte de su Fondo Antiguo.

Dicho fondo, a su vez, se divide en las colecciones de Archivo Histórico de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, Calpan, Colección general, Coyoacán, Puebla Santa Úrsula y Santa Bárbara–San Antonio.

La colección, alojada en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/acervos/antiguo/index.html, integra sermones, descripciones históricas, hagiografías, cartas pastorales, catecismos, ordenanzas, crónicas, compendios gramaticales, constituciones, disertaciones, manuales, oraciones y recopilaciones, entre otros textos.

De la colección Calpan, por ejemplo, se digitalizó el libro Compendio de institvciones gramaticales, muy vtiles para los estudiosos de la latinidad, de “Manvel de Santa Theresa; dalo a la estampa Br. D. Manuel Castellanos de Ordendain”, que fue impreso en México en el año de 1724 por el editor Joseph Bernardo de Hogal.

Este libro “el cual contiene explicaciones para estudiar la lengua latina y las reglas gramaticales que ayudan a comprender los textos latinos de esa temporalidad”, se integra por siete fojas preliminares y un cuerpo de 184 páginas que pueden ser leídas por el usuario de internet, dando un “click” sobre la imagen.

De la colección Puebla también se incluye un solo volumen. Se trata del Compendio de la vida, muerte y milagros de San Juan Nepomuceno escrito en lengua italiana por el P. Cesar Calino, de la Compañia de Jesus y traducido a la castellana por el P. Xavier Mariano Clavigero, de la misma Compañía, que fue impreso en el “Real y más Antiguo Colegio de S. Ildefonso, en 1762”.

Al igual que otros de los 144 libros integrados en esta colección virtual, este texto integra una nota bibliográfica que ha sido hecha por los encargados del proyecto, en este caso, Francisco Mejía.

Destaca que la colección Coyoacán es la más numerosa del fondo, pues integra 92 libros; seguida de la colección Santa Úrsula, con 27 documentos, y la Colección General con 12 manuscritos digitalizados.

Las colecciones con menos documentos son Santa BárbaraSan Antonio con seis textos; el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, con sólo dos libros virtuales, y las colecciones Puebla y Calpan, ambas con un solo material bibliográfico.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.