Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Proponen a Moisés Rosas Silva como el nuevo titular de cultura en Puebla

Por : Paula Carrizosa

2013-01-17 04:00:00

En la imagen, el nuevo titular del CECA

Por medio de un comunicado se informó que Moisés Rosas Silva, quien fuera director de recintos como el Museo Amparo o el Museo del Estanquillo, podría ocupar la secretaría ejecutiva del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

En el documento se informa que el gobernador Rafael Moreno Valle propuso además al  embajador Jorge Alberto Lozoya para ocupar la presidencia del Fondo de Fomento Cultural Poblano, hasta ahora vacante tras sus dos años de formación.

“En reunión privada en Casa Puebla, el gobernador y el titular de la secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, reconocieron la labor de ambos personajes para posteriormente realizar la propuesta ante el organismo mismo que sesionará en los próximos días”.

Moisés Rosas Silva tiene formación en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en Administración Pública, así como un doctorado en Historia por la Universidad de París, Sorbonne. 

Destaca su trayectoria al frente de distintos acervos culturales, como la secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y recientemente el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes; además de su experiencia en la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en 2008.

En Puebla estuvo al frente del Museo Amparo de 2006 a 2008, con un importante trabajo para atraer distintas colecciones internacionales.

Además fue colaborador de Rafael Tovar y de Teresa en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tuvo cargos públicos en la SEP federal, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Secretaría de Pesca y en la extinta de Programación y Presupuesto, entre otras.

En el ámbito académico se desempeñó como investigador del INAH y fue docente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya fue embajador de México y sirvió en distintos países y funciones en la secretaría de Relaciones Exteriores. Estuvo al frente de intercambios educativos y culturales. Fue fundador de la televisión pública y director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, es de formación historiador, egresado del Colegio de México y de la Universidad de Standford.

También se desempeñó como director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública federal y como secretario de la Comisión para la Unesco.

En Puebla, Jorge Alberto Lozoya fue vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla y profesor en el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

En el ámbito académico es integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Tercer Mundo y autor de publicaciones históricas y de temas internacionales, como la coproducción de una investigación de 17 volúmenes sobre el orden económico internacional, publicados por la Organización de Naciones Unidas.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.