Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Propone Leticia Morales una reflexión sobre el espacio, la industria y las relaciones humanas

Por : Paula Carrizosa

2012-06-11 04:00:00

La exposición Bereshit, el último ejercicio
estético de Leticia Morales Bojalil (en la
imagen), se expone en la Ga-lería de Arte Moderno
y Contemporáneo

La exposición “Bereshit”, el último ejercicio estético de Leticia Morales Bojalil que se expone en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, indaga en la cuestión espacial, en la historia de la industria textil de Puebla, que también forma parte de su memoria personal, y sobre todo en las conexiones interpersonales que teje el ser humano.

Leticia Morales cuenta con una de las trayectorias más consolidadas en el medio artístico contemporáneo de Puebla. Su trabajo es  resultado de un constante aprendizaje, ejemplo de ello es esta colección que resultó de un proceso de cuatro años.

Señaló que en un principio “Bereshit” nació como una protesta por el cierre de las fábricas, ya que tenían que ver con su historia familiar, y que luego el concepto mutó: “ahora se trata de tejer en el espacio e invadirlo a través de la línea, de los efectos de luz y la sombra, que no porque sean intangible no se puedan atrapar”.

Para ello, la artista tejió y literalmente invadió el espacio a partir de diversos textiles, vidrio soplado y alambres de cobre y acero que recubren los objetos y provocan luces y sombras. Un ejemplo de ello es el barandal que rescató de una de las fábricas locales, que cubrió con hilo en una franca alusión a la historia textil de Puebla.

Esa invasión de los espacios, expresó Morales Bojalil, invita a pensar cómo son las conexiones interpersonales y el diálogo que se practica. “Es una colección que va más allá del textil, pues se convierte en un oasis de reflexión social y las relaciones humanas”, acotó.

Sobre la artista, el curador de la muestra Guillermo Vázquez Lima apuntó que “al mismo tiempo que nos narra una historia personal acerca de su propio origen sociocultural, mediante los materiales que utiliza para elaborar sus obras, la creadora indaga, analiza y explora en la memoria del mundo y los grandes mitos de la creación”.

“En Bereshit, las piezas fluyen entre el metal y las construcciones etéreas que inundan la sala en montajes personales. Entre muro y piso, el aire también sostiene la propuesta estética de Leticia Morales”, acotó.

El trabajo artístico, señaló el curador, también inquiere y reflexiona con respecto a las diversas tendencias estéticas del arte contemporáneo, ya que su propuesta analiza el concepto de la obra artística, vinculándose con la filosofía y la teoría del arte.

La luz, un elemento fundamental de la propuesta museográfica, acentúa la carga estética de cada pieza exhibida, y resalta el carácter minimalista del montaje.

La obra de Leticia Morales ha sido seleccionada recientemente para participar en la Feria México Arte Contemporáneo edición  2011, en la Bienal Nacional de Grabado Alfredo Zalce 2012 y recientemente en la Bienal de Florencia en Italia de este año.

En 2011 la desaparecida Secretaría de Cultura editó el libro “Catálogo de obra reciente”, una publicación que fue coordinada por el diseñador gráfico Germán Montalvo y que contó con los textos críticos de la historiadora del arte, Laurence Le Bouhellec.

La exposición “Bereshit” permanecerá abierta hasta el 17 de junio en la galería ubicada en la 12 Norte 607, en el barrio del Alto.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.