Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Presentarán Apuntes de orquesta, un acercamiento visual a la música académica

Por : Paula Carrizosa

2012-10-09 04:00:00

El texto de René Espinosa será presentado este
13 de octubre en el Museo del Tecnológico de
Monterrey a las 16 horas

 

Apuntes de orquesta es un libro del grabador poblano René Espinosa (1981), quien a través de técnicas como lápiz, tinta china y litografía retrató la vida musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. A través de 60 imágenes y cuatro entrevistas a los miembros de la agrupación el autor logra un acercamiento visual con la música y su interpretación.

Dicho texto será presentado en Puebla el próximo 13 de octubre a las 16 horas en el Museo del Tecnológico de Monterrey –4 Norte número 5– como parte de la quinta edición del Festival Discantus, un acto dedicado a la música contemporánea que se realizará en próximas fechas, organizado por el músico Jorge Andrade en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

En este libro de apuntes visuales el lector tendrá un acercamiento con proceso de trabajo musical de una orquesta sinfónica, sus ensayos, las personas que colaboran en el proyecto y las repeticiones de fragmentos musicales.

La obra se convierte en un recorrido imaginario por la música que a lo largo de dos años de trabajo de René Espinosa, escuchó en las presentaciones de la orquesta, y a la vez es un reconocimiento a la labor que realiza la Sinfónica de Xalapa en el ámbito musical de Veracruz.

El texto integra 60 imágenes, entre apuntes a lápiz, tinta china y litografías; la presentación a cargo de Estela Cuervo Vera, violinista de la orquesta sinfónica y las entrevistas a Lanfranco Marcelletti, director actual de la agrupación; Martín Ceballos Rebolledo, auxiliar técnico; José Luis Carmona Aguilar, responsable de la biblioteca, y Marisa Sánchez, responsable de recibir al director huésped e invitado especiales.

Destaca que a la par de la presentación del texto se exhibirá la serie Ensayos de Orquesta, que reúne 14 imágenes realizadas a lápiz, tinta china, litografías y grabado en punta seca, que representan una selección de los trabajos originales que incluyen en el libro. La parte visual se acompaña de la grabación de uno de los ensayos de la agrupación.

René Espinosa Hernández es un artista gráfico independiente que curso diversos talleres artísticos en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), entre los años de 1996 y 2000. Luego estudió la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (2002–2007) y realizó un intercambio académico con School of Art & Design, University of Michigan, en 2006.

Su formación gráfica se fortaleció cuando trabajó en el reconocido taller de La Ceiba Gráfica en Coatepec, Veracruz; en los Talleres de Litografía y Grabado en metal en 2008. También, cuando cursó el diplomado La narrativa de la Imagen, en el Centro Guanajuatense de las Artes ubicado en Salamanca, en Guanajuato. (2010).

Entre sus exposiciones individuales destacan Ensayos de Orquesta, que montó en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, en 2012; Dibujos y litografías, que expuso en la galería de la Universidad Veracruzana en 2011; El ciclo vital de la familia, en la Galería Toltecáyotl de Los Tuxtlas, estado de Veracruz, en 2010; la serie De colores..., en la Galería La Nebulosa, en Xalapa, y Piedras de Papel, en el Espacio 14, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Su trabajo ha sido seleccionado en la octava Bienal Nacional de pintura y grabado “Alfredo Zalce” (Michoacán, 2011), en la primera Bienal Shinzaburo Takeda (Oaxaca, 2008); en el séptimo y octavo Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla (2007, 2008), y undécimo Concurso Nacional de estampa sobre una interpretación moderna de Don Quijote de la Mancha (Guanajuato, 2007).

En 2009 publicó el libro Representación gráfica de la Danza de moros y cristianos del centro de Veracruz con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; además, fue escenógrafo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana entre 2009 y 2011; ahora, como artista independiente, presenta el libro Apuntes de Orquesta.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.