Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Política económica de Puebla, de relumbrón y oculta debilidades, calificó Huberto Juárez

Por : Guadalupe Galvez

2013-01-14 04:00:00

La estrategia económica del gobierno del estado es de “relumbrón”, de impactos mediáticos y políticos que tratan de ocultar que la inversión directa y nueva en la entidad va a la baja, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez.

Al hacer un balance de lo hecho durante los primeros dos años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo que en el segundo informe de labores se querrá presumir la llegada de Audi a Puebla como un éxito de la política económica estatal.

Advirtió que “no hay merito” en la atracción de esta inversión pues los factores que guiaron la instalación de la firma en San José Chiapa son de tipo nacional y por la intervención del sindicato en Alemania.

 

Expectativas generadas son “muy sobradas”

Para el investigador universitario el gobierno del estado está generando expectativas muy sobradas que pueden llevar a quebrar al sector automotriz.

“El impacto de la planta para cuando inicie operaciones será interesante porque muchos proveedores de Audi ya tienen plantas en el clúster, pero este auto Premium, de la categoría de lujo, que se ensamblará no va a generar los encadenamientos que pareciera o espera.

“El gobierno, las universidades privadas están hablando de centros de capacitación de diseño, lo cierto es que Audi sólo va a ensamblar en Puebla y va usar una gran proporción de importación de autopartes de Alemania por eso la ubicación cercana al puerto de Veracruz.”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, dijo que un ejemplo de que no se tendrá la derrama económica que se prevé a nivel local es la planta de Volkswagen, la cual a pesar de tener 40 años  instalada en Puebla, 52 por ciento de los materiales que usa los compra en el extranjero.

“Ya hay anuncios que pueden significar problemas. El hecho de que la comunidad económica europea recibe una buena parte de las exportaciones, principalmente Alemania, se mantenga por segundo año con problemas, prende focos amarillos”, indicó al insistir que esto hace vulnerable a Puebla.

Juárez Núñez consideró que el desempleo, los malos salarios, pérdida de poder adquisitivo y la inflación pueden meter a Puebla en una crisis en breve por la carestía y la falta de movimiento en el mercado de menudeo.

En el caso de la inflación destacó que a nivel local se duplicó la media nacional al llegar a 7.2 por ciento, lo que impactó el poder adquisitivo de los trabajadores anulando cualquier beneficio con los aumentos salariales aprobados en 2012.

 

Vulnerabilidad económica

Juárez Núñez advierte que en Puebla, durante los años 2011 y 2012, la administración estatal se ha “ensimismados en hacer inversiones de imagen” que no contribuyen a la creación de empleos fijos, por lo que se debe hacer una “reconsideración basada en las necesidades sociales” para impulsar el desarrollo económico del estado.

Afirmó que Puebla vive sumido en la “vulnerabilidad económica” y ante el riesgo de entrar en crisis en 2013 si hay problemas económicos en Estado Unidos mercado del que depende la única industria que sostiene a la entidad: el automotriz.

En este sentido explico que es preocupa que sea sólo Audi la inversión extranjera nueva que se pueda presumir, pese a que empezará a generar verdadera derrama en la entidad a partir del año 2016.

 

Indicadores

Puebla cerró el segundo año de labores de Rafael Moreno Valle Rosas en el lugar 24 en generación del Producto Interno Bruto (PIB), precisó el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, cifra que muestra un comportamiento errático de la economía local.

El PIB poblano es de 489 mil 700 millones de pesos, que representa 3.5 por ciento del PIB total del país, mientras que per cápita del estado es de 85 mil 165 peso.

En 62.7 por ciento, disminuyó la Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla durante el tercer trimestre del 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la información de la dependencia federal, la entidad captó 229 millones de dólares entre julio y septiembre de 2011; en tanto, en el mismo lapso de 2012 sumó sólo 85.2 millones.

Es necesario subrayar que las nuevas inversiones en territorio poblano cayeron de 166.7 a 3.8 millones de dólares, lo que representa un decremento de 97.7 por ciento; pero, lo peor es que en el trimestre previo (abril–junio) no llegó un sólo dólar fresco del exterior.

Según la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Puebla aún no alcanza su etapa óptima para el desarrollo de nuevas empresas y de mejoras en el entorno social.

La consultora afirma que Puebla en Desarrollo Económico Puebla registra un puntaje de 38.32 por ciento, lo que coloca a la entidad en el lugar número 14 del país. La calificación de Puebla en dicho rubro es reprobatoria si se considera que 100 por ciento es el estado óptimo. 

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.