Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Pluralidad, innovación e inclusión, rasgos de Discantus en sus cinco años: Andrade

Por : Paula Carrizosa

2012-10-15 04:00:00

El Trío de las Américas ofreció el concierto
Convergencias a tres. Sonidos, imágenes y
evocaciones

“Pluralidad, innovación e inclusión, han sido tres de las características que han definido al festival Discantus a lo largo de sus cinco ediciones, ya que ha conjuntado las propuestas de los jóvenes creadores con los criterios universales de la música”, señaló su director artístico Jorge Andrade Roca, quien acotó que este año se abre como un nuevo escenario del arte multidisciplinario nacional con el que Puebla se coloca a la altura de otras propuestas generadas en San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal.

El fin de semana en el Teatro de la ciudad se inauguró este festival que ofrecerá hasta el próximo 21 de octubre distintos actos académicos y presentaciones artísticas multidisciplinarias. Para Jorge Andrade esta quinta edición “posiciona a Puebla en la geografía regional y nacional como un espacio para el arte internacional, que forma a un público interesado en las músicas de los siglos XX y XXI”.

Durante su discurso inaugural señaló que este año Discantus se abre como un espacio en el que se integran la inter, la trans y la multidisciplina, con proyectos artísticos que se mezclan con las ciencias sociales, naturales, exactas y humanas.

Discantus, señaló Andrade Roca, “trata de mostrar el arte en la vanguardia de la ciencia, de las interacciones disciplinarias entre el arte y la ciencia, para dar una nueva luz a Puebla”.

Para comenzar el festival el Trío de las Américas, integrado por la pianista Misa Ito, la violinista Jaqueline González y el violonchelista Juan Hermida, ofrecieron el concierto “Convergencias a tres. Sonidos, imágenes y evocaciones” que incluyó la música de autores contemporáneos y se acompañó de una serie fotográfica de Enrique Soto, fisiólogo y director de la revista Elementos de la Universidad Autónoma de Puebla.

La primera obra del concierto fue un set de tres danzas españolas antiguas –un bolero, una habanera y una seguidilla gitana–, escrita por el compositor Enrique Fernández, que remiten al folclore español; mientras que la segunda se trató de un pieza del estadounidense Marc O’Connor, integrada por cuatro movimientos que remiten a un estilo irlandés llamado “fido”, y que requieren del virtuosismo del violinista –en este caso Jaqueline González— por el ritmo de la pieza.

Tras una pausa, el Trío de las Américas –que recientemente participó en el 34 Foro internacional de música Nueva Manuel Enríquez, en la ciudad de México–, ofreció la Milonga en re, de Astor Piazolla y Milonga Meets Malambo, de Juan Manuel Abras, para marcar la diferencia de géneros en la obra de dos compositores argentinos, ambos del siglo XX.

En ambas piezas, el fondo del Teatro de la ciudad sirvió como una pantalla de proyección de la serie fotográfica de Enrique Soto: la primera con imágenes de la naturaleza –árboles, aves, enramados– y la segunda con escenas citadinas –edificios, calles, alambrados, enrejados, grafittis, puertas, ventanas–, que se adecuaban a su ritmo.

Para cerrar, la agrupación ofreció la pieza Slow dance, de Kenjo Bunch acompañada de la fotografía a color de Soto, integrada por acercamientos a la maquinaria, los engranes, las cadenas y la movilidad de una industria.

Hoy, 15 de octubre, se realizarán las siguientes actividades de Discantus: la conferencia “En busca del contacto con nuestros ancestros que migraron al mar” de Ariel Guzik a las 16 horas en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y el concierto “Homenaje a Revueltas, Moncayo y Noriega” del Ensamble de Cámara del IMACP, en el Teatro de la ciudad a las 19 horas.

Durante la semana destacan la inauguración de la instalación sonora “Cápsula Nereida” del propio Guzik, y el videoarte de Iván Puig, y el concierto “Interacciones dimensionales”, del Cuarteto Latinoamericano (16 de octubre), además de la charla “Utilería sonante” de Joaquín Orellana, la plática “Arte generativo, reactividad y música” de Iván Macuil y la presentación de Tábula Rasa, con “Entre dos siglos” (17 de octubre).

Otros serán la mesa de debate “Arte y cerebro”, con la participación de Francisco Gómez y Joseline Vega; la ponencia “Algoritmos matemáticos en la composición musical”, de Susana Tiburcio, y el concierto “Temporalidades transversales” de la brasileña Iracema de Andrade para el jueves 18, mientras que para día 19 resaltan las conferencias “Cielo quántico”, del serbio Micho Durdevich, y “Explorando en las fibras de la música”, de la guatemalteca Alejandra Privado, seguidas del concierto “Interacciones místicas y ancestrales”, con Orellana y el coro Victoria de Guatemala.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.