Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Pide CEN del SNTE buscar candidaturas de unidad para renovar a dirigentes

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-09-19 04:00:00

Las secciones 23 y 51 del SNTE iniciaron este
miércoles, de manera formal, los Congresos
Seccionales Extraor-dinarios para renovar a sus
dirigentes sindicales

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este miércoles, de manera formal, los Congresos Seccionales Extraordinarios para renovar a sus dirigentes sindicales. En ambos casos la instrucción enviada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio es que existan candidaturas de unidad, con la intención de evitar la confrontación y dispersión de los agremiados.

El primer día de trabajo para los aspirantes a la Secretaría General de ambas secciones consistió en el acercamiento con los delegados con la finalidad de convencerlos que se sumen a su causa, así como el inicio de las mesas de trabajo en donde se discutieron diferentes vidas que involucran la vida sindical.

La renovación sindical de la sección 51 del SNTE, cuyo secretario general saliente es Cirilo Salas Hernández, se mantiene cerrada y hasta el momento, según fuentes confirmadas, los dos candidatos más fuertes son Gumercindo Herrera Rivera, titular del Colegiado de Organización, y Martha Cortés Chumacero, titular de la Contraloría General del gremio.

En ambos casos, ninguno de los candidatos obtuvo una amplia mayoría, por lo que la negociación entre grupos será el factor determinante para definir al próximo dirigente y su equipo de trabajo.

Existe otro grupo, liderado por José Manuel García Carrizalez, quien a pesar de no resultar electo como delegado regional en Ciudad Serdán, decidió participar en el proceso de renovación sindical como candidato independiente.

En tanto, en la sección 23 del SNTE el grupo vinculado con el actual secretario general Eric Lara Martínez, el cual prácticamente arrasó en la elección de delegados, perfiló a Emilio Salgado Néstor, titular del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC), como el contendiente más fuerte.

Los otros grupos –en los que figuran Óscar Emilio Carranza, delegado de la Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, y Marcos Sánchez Sánchez, responsable del nivel de Secundarias Generales del Colegiado de Asuntos Laborales; apenas pudieron obtener algunos simpatizantes.

Otro grupo, encabezado por Eliuth Bravo González, titular de la Secretaría de Organización del SNTE, también buscó la simpatía de los profesores durante el primer día de trabajo del Congreso Seccional Extraordinario.

 

Unidad en el SNTE 51

 

Fermín Trujillo Fuentes, delegado del CEN del SNTE y responsable de conducir el proceso de renovación en la sección 51, afirmó que no existe ninguna ventaja para los aspirantes a la secretaría general, por lo que el nuevo dirigente deberá salir de la negociación y el consenso de los grupos.

Indicó que la instrucción de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, es tener un comité seccional “de unidad”, aunque reconoció que en estos momentos existe una polarización entre los aspirantes, la cual calificó como “natural”.

Fuentes allegadas a la sección 51 confiaron que ante la polarización existente dentro del magisterio, Trujillo Fuentes tomó la decisión de realizar una minuciosa revisión de los delegados que apoyan a cada candidato, a fin de detectar quiénes gozan de las mayores simpatías y, a partir de ese análisis conducir el proceso de renovación.

Tales fuentes agregaron que para esta sucesión los delegados también presionarán porque los responsables de carteras por niveles educativos –básica, secundaria, media superior– así como de las 19 regiones educativas, sean designados maestros que realmente surjan de esos grupos, o bien sean oriundos de las regiones.

Lentitud en el SNTE 23

 

En el caso de la sección 23, los trabajos se desarrollan con lentitud, al grado de que ayer por la noche todavía no se habían instalado las mesas de discusión. Los aspirantes, por su parte, se dedicaban a cabildear e intentar convencer a los delegados para que los respaldaran.

Entrevistado por la mañana, el secretario general saliente, Eric Lara Martínez, informó que existen seis candidatos a sucederlo, pero hizo un llamado a que aquellos aspirantes que no tienen posibilidades de ganar se sumen a los trabajos de unidad.

También rechazó que la candidatura de Emilio Salgado Néstor, responsable del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC), se haya caído en las últimas horas a raíz de la presión de diferentes grupos políticos dentro del magisterio federal. “Yo no estoy aquí para descalifica ni apuntar a nadie, sólo hago un llamado a la unidad y a que se trabaje de manera consensuada”, afirmó el dirigente.

De manera extraoficial se informó que el grupo conocido como “La Nomenclatura” controla alrededor de 75 por ciento de los delegados del Congreso Seccional Extraordinario, el cual sería encabezado para que Emilio Salgado Néstor asuma la secretaría general en los próximos días.

 

Inicio de los trabajos

 

Los Congresos Seccionales Extraordinarios fueron inaugurados la mañana de este martes por el Rafael Moreno Valle Rosas, quien ofreció “la mano amiga” de su administración para trabajar con los próximos dirigentes del SNTE.

Incluso el mandatario estatal ratificó su respeto a la autonomía sindical y confió que los delegados del CEN del SNTE harán su trabajo para fortalecer la calidad educativa y cumplir los compromisos con la ciudadanía en Puebla y el país.

“En este entorno de globalización, de revolución tecnológica y de gran competencia internacional, necesitamos hombres y mujeres bien preparados y esa tarea la van a realizar los maestros y maestras”, aseguró.

Rafael Moreno Valle aseveró que el trabajo conjunto entre autoridades y profesores permitirá seguir enfrentando con éxito, en el siglo XXI, el reto de la calidad educativa: “seguiremos trabajando juntos para recobrar la imagen de ese maestro como la figura respetada en cualquier comunidad, municipio o ciudad”, aseguró Moreno Valle, quien afirmó que respetará la decisión de los profesores en la renovación sindical.

En su turno, Cirilo Salas Hernández, secretario general saliente de la sección 51 del SNTE, garantizó que el proceso de renovación sindical se realizará en calma y tranquilidad, con la participación de todos los candidatos que desean sucederlo en el cargo.

“No habrá tapados ni destapados en esta renovación”, por lo que exhortó a los aspirantes a conducirse con respeto “y privilegiando la unidad” en el proceso de renovación y elección sindical.

Por su parte, Eric Lara Martínez reconoció que es necesario mantener la autonomía sindical en la sección 23 del SNTE, por lo que exhortó a los próximos líderes del magisterio no perder de vista a la base trabajadora, la cual elige directamente a sus representados de manera democrática.

Asimismo, el secretario general saliente de la sección 23 del SNTE afirmó que los próximos líderes sindicales necesitarán “forzosamente” de las autoridades municipales, estatales y de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para establecer un modelo educativo nacional desde Puebla, encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza y la productividad de los profesores.

“Hoy demostramos los docentes que sólo con trabajo es cómo podemos salir adelante, pero ante la crítica, lo que me gustaría escuchar son propuestas, soluciones, programas. Por eso deseo que en el caso del SNTE, que se coadyuve para que la educación sea verdaderamente una política de estado”, finalizó Lara Martínez.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.