Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Salud

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 10 denuncia hostigamiento de Jesús Díaz

Por : Yadira Llaven

2012-02-13 04:00:00

Un grupo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 10, con sede en el municipio de Tehuacán, denunciaron hostigamiento, movimiento de personal de una adscripción a otra, sin previa justificación; presión laboral intensa, y una desmedida vigilancia en el desarrollo de sus funciones, por parte del titular Felipe de Jesús Díaz González, ex diputado local panista.

Los afectados pidieron el anonimato debido a la ola de despidos en la Secretaría de Salud en el estado, que a la fecha suman un promedio de mil 600 desempleados.

Dado que no es alguien capacitado para hacerse cargo de una Jurisdicción Sanitaria, por su desconocimiento del entorno médico, y sobre todo de la estructura jurisdiccional, revelaron que el trabajo de Díaz González lo efectúa “un subjefe de apellido Juárez, urgenciólogo de fin de semana del Hospital General de Tehuacán, ampliamente conocido por los trabajadores por su despotismo, permanente tortuguismo laboral y acosador a las compañeras de trabajo, quien al parecer tiene una demanda por esta causa”.

Actualmente la Jurisdicción Sanitaria número 10 atiende a una población de 20 municipios y está conformada por 49 centros de salud: seis hospitales integrales; un hospital general, cuatro caravanas de salud y una unidad médico dental.

Médicos, enfermeras y personal general revelaron a este medio que tampoco han recibido el respaldo del líder sindical de la sección 25, Julio Alfredo García, quien la semana pasada encabezó la asamblea sindical en dicha Jurisdicción y dejó en claro al personal que “para qué votan a favor del PAN, ahora se aguantan y se atienen a las consecuencias”.

Los inconformes informaron que en la asamblea sindical prevalecieron las denuncias en contra de Díaz González, de parte de trabajadores de base y homologados, por el continuo acoso laboral a que se les somete, desde la llegada del panista a la Jurisdicción.

Señalaron que Díaz González, como la mayoría de los jefes de Jurisdicción en el estado, no cuenta con el perfil idóneo para desempeñar su puesto, pues no es médico ni cuenta con una profesión en el área de la salud, es abogado.

Lo anterior, precisaron, permite que al no conocer de muchas situaciones en el sector salud se cometa un sinfín de irregularidades, que comienzan con el cambio de los trabajadores de una adscripción a otra, sin previa justificación.

Aunado a ello, cuestionaron, su falta de respaldo al personal independientemente si este es de contrato o eventual, pues agregaron que incluso les ha dicho “no tengo compromiso con nadie ni tampoco tengo por qué apoyarlos”.

Por su parte, otro grupo de promotores de la salud que laboraron para la Jurisdicción Sanitaria de Tehuacán expusieron que Díaz González les dijo que serían despedidos porque “no somos necesarios para la labor de la Secretaría”.

Al respecto, los ex trabajadores declararon que el jefe de la Jurisdicción denota un absoluto desconocimiento de las funciones que cumplen, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se les reincorpore a sus labores; o bien la Secretaría de Salud les pague finiquito de acuerdo a su antigüedad.

Argumentaron que la labor de un promotor de salud es el enlace directo entre la comunidad y la unidad médica, llámese hospital integral o centro de salud.

“Hacemos medicina preventiva, damos pláticas a la población sobre prevención de enfermedades, orientación alimentaria, cuidados durante el embarazo, y alimentación de los neonatos, entre otros temas”, arguyeron los ex empleados.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.