Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Peligra declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el Centro: CDPHCAP

Por : Martín Hernández Alcántara

2012-11-16 04:00:00

Manifestación en la que académicos,
especialistas y ciudadanos colocaron sellos
simbólicos de clausura en las láminas de madera
que sirven para cubrir las intervenciones que en
el inmueble histórico realiza la administración
de Rafael Moreno Valle

El Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A. C. clausuró ayer simbólicamente las obras que el gobierno del estado realiza en la antigua Casa del Torno, ubicada en el Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla, inmueble que ha sido modificado para la construcción de un teleférico.

Los integrantes de la organización advirtieron que están iniciando los procedimientos legales para que sancione a las autoridades que por ejecución u omisión han permitido diversas obras en la zona monumental y sus inmediaciones, las cuales ponen en riesgo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad concedida por la Unesco al Centro Histórico.

Fue una manifestación breve en la que académicos, especialistas y ciudadanos colocaron sellos simbólicos de clausura en las láminas de madera que sirven para cubrir las intervenciones que en el inmueble histórico realiza la administración encabezada por el panista Rafael Moreno Valle.

Dieron a conocer también una carta abierta a la opinión pública que se transcribe a continuación:

“Los que suscriben, miembros del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla A. C., se dirigen atentamente a ustedes para exponerles la siguiente situación. Ante la violenta manera en que se planea y ejecuta la obra del teleférico, y dados los resultados hasta ahora vistos como son la destrucción del inmueble de la 8 Norte 412.1 planteamos que:

“1. Este hecho, junto con la construcción del Viaducto Zaragoza y la remodelación de Los Fuertes de Loreto no son más que la expresión de una serie de anomalías que parten del incumplimiento la normativa municipal y estatal considerada en la Ley general de Asentamiento Humanos. En esta se plantea la obligatoriedad de las autoridades estatales y municipales de presentar planes y programas de desarrollo urbano sujetos, por procedimiento, a su discusión y aprobación mediante un calendario a audiencias públicas.

“En el ámbito que nos interesa, que es la conservación del patrimonio edificado de Puebla, estas contravenciones repercuten a su vez en el desacato a las cartas y tratados internacionales que recomiendan que ante proyectos de intervención en los centros históricos, “se respete siempre la fisonomía urbana heredad y su paisaje, así como la autenticidad y la integridad de la ciudad histórica”.

“En todos los casos antes mencionados se ha afectado sensiblemente el paisaje histórico y se ha la violado de la Ley Federal de Zonas y Sitios, además de carecer de estudios previos de impacto ambiental y de planeación urbana. En el caso particular de las afectaciones de monumentos que se han hecho con motivo de la obra del teleférico son notorias otras anomalías, como las autorizaciones de cambio de uso de suelo dentro de la zona del Centro Histórico; la emisión de manera flagrante las normas de conservación señaladas en la Ley Federal de Zonas y Sitios –y finalmente licencias del INAH local y federal que autoriza la ejecución de las obras violando de manera reiterada la mencionada legislación.

“De acuerdo a este esquema de irregularidades secuenciales y a ante la inconformidad de la opinión pública solicitamos:

“1) Que el ayuntamiento y el INAH ordenen la suspensión inmediata de la obra del teleférico dado que afecta de manera directa esta sección de la zona de monumentos.

“2) De igual manera exigimos la restitución de todos y cada uno de los elementos que caracterizaban la casa situada en la 8 Norte 414 como digna de pertenecer al catalogo Nacional de Monumentos del INAH en 1970, 1985 y 1990 por contener los elementos necesarios para ser concebida como un Bien con Valor Cultural. Aun efectuando esta reconstrucción la ciudad ha sufrido ya una pérdida de un inmueble original clasificado como histórico y que en ningún momento había sido desclasificado, pues ni tiene el INAH ni la Comuna de Puebla facultades para declasificarlo;

“3) Que no se permita la construcción de cualquier terminal del mencionado sistema de transporte recreativo que afecte de la zona de monumentos.

“Por las razones antes expuestas exigimos se finquen responsabilidades a los funcionarios, cuya labor ha comprometido de manera flagrante la conservación de Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.

La misiva es rubricada por Rosalva Loreto López, en su calidad de presidente del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A. C. y tiene copias dirigidas a Francisco Vélez Pliego, presidente del Consejo ciudadano del Centro Histórico, a Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y a Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).

El mes pasado el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, José Miguel Rivas García, informó que el proyecto del teleférico estaba en un proceso de revisión. Acotó que para liberar los permisos se realiza un análisis con el apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos, en el que se cuestionan las formas en la que se está generando el proyecto y si protege o no al patrimonio nacional.

En el caso del teleférico, indicó que “como todo (proyecto) se está analizando”, por lo que sería en más o menos 15 días cuando se podrá conocer si se realizaba o no esta obra –que ya está en curso–, pues se debatían cuáles son las zonas en las que se podrían poner las torres que lo soportarían, mismas que no deberán afectar el patrimonio.

¿Es viable este proyecto?, le preguntaron los medios, a lo que Rivas García señaló que “es viable, todo es viable; si el INAH existe es para poder hacer las cosas correctamente; porque si no existiera, la ley diría que no a todo”. Tras una pausa, reafirmó que la razón por la que existe el Instituto Nacional de Antropología e Historia “es para coadyuvar a las autoridades para que hagan bien las cosas”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.