Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Panistas se sumarán al candidato de Kamel Nacif

Por : Fermín Alejandro García

2012-03-23 04:00:00

 

Tal como se vaticinó en este espacio, el Partido Nueva Alianza (Panal) ayer registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato a diputado al empresario Amín Farjat Lezama, quien es un personaje que forma parte del círculo de confianza del tristemente celebre Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”. Lo novedoso es que existe un fuerte rumor de que se producirá una importante escisión de panistas de Tehuacán, quienes se sumarían a la campaña del aspirante del Panal y podrían estar encabezados por el ex senador Fernando Herrero, quien recientemente renunció a las filas de Acción Nacional.

En caso de que se produzca ese movimiento se generará en Tehuacán un ambiente electoral enrarecido, en el cual se desataría una guerra de panistas en contra del PAN, o en específico, contra el  candidato albiazul Felipe Mojarro, como parte de un prolongado y profundo conflicto entre dos facciones del Partido Acción Nacional (PAN).

La primera parte de este entramado es la siguiente: la candidatura de Amín Farjat Lezama hasta ahora sigue siendo un asunto poco claro del Partido Nueva Alianza, ya que este empresario no cuenta con  experiencia como político y tiene en su contra que formó parte del Lydiagate, ya que su voz aparece en las grabaciones que detonaron el mayor escándalo político del estado de Puebla.

Ahí, en el audio del Lydiagate, se menciona que el ahora aspirante del Panal se encargó de producir y entregar 60 mil camisetas a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2004, mismas que nunca fueron reportadas en los gastos del PRI y eran una aportación de Kamel Nacif al entonces aspirante a gobernador, Mario Marín Torres.

La única explicación –no oficial– que hay sobre la postulación de Amín Farjat, quien es uno de los principales maquiladores de la región, es que es una posición en el Panal de Kamel Nacif, como parte de las relaciones que este polémico empresario ha tejido con dirigentes de diferentes fuerzas políticas.

Aun así, a la candidatura de Amín Farjat hasta hace unos días no se le vía atractiva, más allá del escándalo que produce que alguien cercano a “El rey de la mezclilla” busque votos a favor del partido político de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la presidente del SNTE.

Esa condición podría dar un giro de 180 grados en caso de que se confirme el fuerte rumor de que la presencia de Amín Farjat serviría para atraer hacia el Panal a un importante sector del PAN, el cual está formado por empresarios e inconforme con la conducción del partido y de las estructuras de poder en Tehuacán.

La segunda parte es la siguiente: hace poco, de manera sorpresiva, el ex senador del PAN, Fernando Herrero, junto con su esposa, ambos de larga militancia en el PAN, renunciaron a ese partido. Ellos son parte de los grupos tradicionales de Acción Nacional.

La salida de Herrero del PAN no ha tenido, hasta ahora, una explicación oficial. El ex legislador solamente argumentó que se cerraba un ciclo de su vida política.

Sin embargo, ha trascendido que la renuncia a su militancia panista obedece a un fuerte malestar que hay por la postulación como candidato a diputado de Felipe Mojarro, quien fue delegado del Infonavit y ex alcalde de Tehuacán.

Y es que desde hace poco más de un año existe una encarnizada lucha por el poder entre los grupos de Mojarro y de panistas tradicionales, entre los que se encuentra Herrero, miembros de la familia Lezama, José Bulas y Sergio Gómez Olivier.

El primer choque se dio porque el ayuntamiento de Tehuacán, el cual quedó controlado por la corriente de Felipe Mojarro, bajo la figura del edil Eliseo Lezama.

En junio del año pasado, se dio el segundo enfrentamiento en la disputa por el Comité Municipal del PAN, el cual quedó bajo la conducción de Francisco Medina, quien era apoyado por el grupo de Herrero, Bulas, Lezama y Gómez, pese a que la dirigencia estatal del partido y el ayuntamiento hicieron todo lo posible por invalidar esa elección. Finalmente el asunto se resolvió con la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul.

Un tercer enfrentamiento se suscitó hace poco más de un mes, cuando la corriente de Bulas, Lezama, Herrero y Gómez fue derrotada por la de Mojarro en la elección del candidato del PAN a la presidencia de la República. Los primeros estaban con el aspirante perdedor Ernesto Cordero y el ex delegado del Infonavit con Josefina Vázquez Mota.

El cuarto choque se dio hace poco cuando los panistas tradicionalistas no pudieron frenar la postulación de Felipe Mojarro como candidato del PAN a diputado por el distrito de Tehuacán. Dicha nominación, ya generó la primera ruptura, que fue la separación de Fernando Herrero de Acción Nacional.

Ahora se dice, que muchos de los panistas que están inconformes con el grupo de Mojarro, como consecuencia de los enfrentamientos antes narrados, podrían acabar apoyando al aspirante del Panal, el empresario Amín Farjat Lezama. O por lo menos ese era el rumor que ayer dominaba en el ambiente político de Tehuacán.

La tercera parte de este entramado es la siguiente: lo interesante de este prolongado enfrentamiento entre panistas es saber cuál de los dos bandos es el más cercano al gobernador Rafael Moreno Valle.

Resulta que el grupo de panistas tradicionales es el que tiene mejor relación con el jefe del Poder Ejecutivo. Para muestra solamente hay que revisar el siguiente dato: la delegación de la Secretaría General de Gobierno en Tehuacán, del DIF estatal, del Icatep y la representación de la Junta Local de Gobierno, que es muy importante por la elevada actividad industrial de dicha ciudad, entre otras instancias, están en manos de parientes o ex empleados de Sergio Gómez Olivier.

Por tanto, si se confirma la escisión de panistas a favor del candidato del Panal, hay elementos para suponer que ese movimiento podría obedecer a algo muy sencillo:

El enfrentamiento que hay del grupo morenovallista contra los grupos tradicionales del PAN. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.