Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Ningún niño podrá ser excluido por no portar el uniforme único, señala la SEP

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-08-23 04:00:00

Después de realizar una intensa campaña oficial para el uso obligatorio del uniforme escolar en niños de educación básica, este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, reconoció que ningún joven deberá ser excluido de las instituciones de enseñanza por no portar con la vestimenta.

Incluso, el funcionario mencionó que dicho atuendo, más que ser obligatorio, es una tradición y una costumbre arraigada en la sociedad mexicana. “La obligatoriedad proviene de una costumbre y una traición, desde que nosotros éramos niños asistíamos a nuestras escuelas públicas con uniforme”, enfatizó.

Maldonado Venegas descartó que el gobierno del estado intente imponer una vestimenta a los alumnos, formada por una casaca azul marino con el logotipo de la SEP estatal y de la escuela de procedencia, por lo que reiteró que ningún niño podrá ser excluido de las instituciones por llegar sin el uniforme.

Incluso, el titular de la SEP arguyó que el establecimiento del uniforme único en las escuelas públicas de educación básica de la entidad tiene como único fin: “ayudar a los padres de familia en su economía”, pues la adquisición de diferentes vestimentas resultaba más caro en años anteriores.

La polémica sobre el uso obligatorio del uniforme inicio hace varios meses, cuando la SEP lanzó la propuesta para establecer esta vestimenta única en la entidad. Incluso el proyecto fue presentado ante el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien firmó un acuerdo con la Industria del Vestido para establecer la confección y la comercialización del uniforme.

Incluso el mandatario aclaró que no habrá excepciones para el uso de este uniforme, salvo en las comunidades indígenas donde se permitirá a los escolares ir a las aulas con la indumentaria tradicional.

Previo al inicio de los cursos 2012–2013, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, advirtió en una rueda de prensa realizada en la Casa de la Cultura, que las escuelas y directores que toleren la entrada de niños sin la portación del uniforme único serían sancionados, pues las reglas se habían fijado con antelación para prever cualquier tipo de circunstancia anómala.

Durante el acto, Maldonado Venegas insistió que en caso de franca desobediencia en los nuevos ordenamientos de la SEP, las escuelas públicas debían manifestarlo para iniciar el proceso y convertirlas en instituciones privadas, ajustándose a las normas “aunque ese no es el caso”.

Ese día, el titular de la SEP mencionó que por ningún motivo se debe de condicionar la compra, pues “no hay un único proveedor y está sujeto a la oferta y la demanda”, asimismo resaltó que el costo de la casaca oscila entre cien y los 120 pesos.

Sin embargo, un fin de semana antes del inicio de cursos, cuando miles de padres realizan las últimas compras de útiles escolares, la vestimenta oficial pudo comprarse hasta en 300 pesos en los establecimientos del Centro Histíorico .

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.