Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Niega CEN del SNTE registro a profesor disidente de la región de Tehuacán

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-09-19 04:00:00

Maestros exigieron con gritos y con leyendas en
sus playeras que sus compañeros deben ser
reinstalados, pues el gobierno estatal no cumplió
con todas las disposiciones normativas para su
cese

Integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas la reinstalación de los 41 profesores cesados por negarse a aplicar la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).

Durante la inauguración de los Congresos Seccionales Extraordinarios para renovar las dirigencias del SNTE en Puebla, los maestros protestaron con gritos y con leyendas en sus playeras que los profesores deben ser reinstalados, pues el gobierno estatal no cumplió con todas las disposiciones normativas para su cese.

“¡Fuera Elba Esther Gordillo; libertad y reinstalación para los maestros cesados” fueron algunos de los gritos espetados por los profesores asistentes al acto protocolario durante la presentación de Rafael Moreno Valle, realizado en el Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes.

Los profesores denunciaron que la Secretaría de Educación Pública cesó a 41 maestros sin agotar las instancias correspondientes, lo cual constituye a una falta grave en la normatividad de la dependencia. Esta situación, afirmaron los docentes, está justificada en la demanda laboral ante el Tribunal Laboral de Puebla, en donde se comenzaron más de 20 quejas.

En una entrevista, Juan Durán Martínez, líder de la disidencia en la sección 51 del SNTE, indicó que el origen del conflicto tiene mucha relación con la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la cual está impugnada ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues hasta que se resuelva el juicio de garantías se podrá dar una solución definitiva en contra de los profesores.

“La afectación en la estabilidad laboral de los docentes tardará años en resolverse en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, muy probablemente después de que termine su sexenio, por eso pedimos que sean respetados los causes legales”, precisó.

En respuesta, Eric Lara Martínez, secretario general saliente en la sección 23 del SNTE, advirtió que los maestros cesados serán tratados de manera legal, jurídica “y sin anonimato”, con la intención de dirimir las diferencias con el grupo disidente en Puebla.

Lara Martínez, quien fungió como primer orador durante el acto inaugural de los Congresos Seccionales Extraordinarios, afirmó que el magisterio poblano goza de pluralidad y respeto a las decisiones y posturas de los agremiados, por lo que pidió interponer el bien común sobre las fobias personales.

“No se trata de dejar este asunto al final de nuestra administración, sino de garantizar su solución pese a todas las cosas, sin anonimatos y con todas las garantías legales de por medio. Serán escuchados aquellos que reconozcan y deseen, con sus diferencias, pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, finalizó el líder sindical saliente.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.