Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Necesarias, más áreas verdes en lugar de expandir la mancha urbana: UDLAP

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-02-21 04:00:00

Especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) afirmaron que es necesario iniciar programas para el mantenimiento de la arquitectura en la capital, pues la preservación de estos espacios significa tener un “testigo viviente de nuestro pasado”.

Durante el XVIII Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores, los académicos coincidieron en que las autoridades estatales y municipales deben crear más áreas verdes y espacios libres en lugar de expandir la mancha urbana.

Darío Graña Capellini, jefe del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, destacó que antes de iniciar cualquier proyecto arquitectónico en las ciudades del país, se deben realizar estudios sobre el tipo de zona y la inclusión de las necesidades de los pobladores.

“Se debe crear esa cultura de consciencia y responsabilidad social a través de programas y proyectos urbanos. Esto nos beneficiará tanto a los ciudadanos como a los realizadores”, acotó.

Durante su presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), Felipe Leal, aseguró que la reestructuración arquitectónica de una ciudad genera atractivos novedosos para las nuevas generaciones, pues mejora la economía local.

Por ello, indicó que el gobierno de la Ciudad de México está rehabilitando los monumentos existentes en dicha urbe, pues generarán una mayor atracción turística y recuperarán los espacios emblemáticos que se deben preservar.

En su turno, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que la realización de este congreso ayudará a crear arquitectos con una  nueva actitud ante la profesión y la vida, “jóvenes que antepongan las necesidades colectivas a las necesidades de reconocimiento personal, profesionistas con una nueva postura más acorde a los tiempos que vivimos, arquitectos con consciencia colectiva”.

El XVIII Congreso de Arquitectura y Arquitectura de Interiores en la Universidad de las Américas Puebla se realizará hasta el 22 de febrero con la participación de especialistas como: María Da Paz Braga, de Blaanc Borderleess Architecture; Carlos y Gerard Pascal, de Pascal Arquitectos, y Eric Höweler, de Huber Industrial Design, entre otros.

Los especialistas analizarán temas que se centrarán en los alcances de la arquitectura contemporánea, la intervención y planeación urbana; el objeto producido por el arquitecto que se embarca en el ámbito del diseño industrial y lo integra con el conjunto arquitectónico, todo ello enfocándose en la problemática actual de México.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.