Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Mototaxistas buscarán por la vía legal su regreso

Por : Yadira Llaven

2012-01-31 04:00:00

Mototaxistas de 20 municipios del estado de Puebla, que rechazaron el programa gubernamental de canje de unidades, anunciaron la realización de un foro estatal sobre el tema, a realizarse a fines de febrero, donde permisionarios, organizaciones sociales, académicos y usuarios definirán estrategias para exigir legalmente la continuidad del servicio en la entidad.

Roxana Luna Porquillo, representante de los afectados, comentó que no caerán en provocaciones contra el gobierno local, como es el bloqueo de carreteras, pues aseguró que la lucha está en la devolución de las unidades decomisadas y la regularización de los servicios.

El resultado de dicho foro, destacó, será entregado al gobierno del estado para su conocimiento, pues a través de este documento se comenzará la defensoría legal del servicio.

En entrevista, señaló que la postura de sacar a los motocarros de circulación en el estado fue una decisión unilateral del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que no consultó ni al Congreso local.

Por lo que argumentó que defenderán legalmente las unidades, como única fuente de trabajo, y para ello buscarán el cobijo de otras organizaciones a nivel nacional.

En tanto, adelantó que en las últimas tres semanas han realizado asambleas comunitarias, en las 20 localidades donde los mototaxis se resisten a desaparecer.

Ayer lunes le tocó al municipio de San Andrés Calpan, donde se dieron cita alrededor de medio centenar de interesados.

En las asambleas, informó, se escucha a los afectados que les decomisaron sus motocarros, y la opinión de los usuarios que se quedaron sin el servicio del transporte.

En lo que respecta al foro estatal, Luna Porquillo adelantó que en los próximos días lanzarán una convocatoria abierta a la población en general, especialmente a los usuarios y las universidades, a fin de debatir sobre la permanencia del servicio de transporte.

Aunque no hay una fecha definida para el encuentro, comentó que este es muy posible que se realice antes de que concluya febrero, en San Pedro Cholula, a donde acudirán representantes de los motocarros de Huejotzingo, Santa Isabel Cholula, Cuautlancingo, Acatzingo, Tecamachalco, Amozoc, y Coronango, entre otras localidades.

Finalmente, arguyó que en el surgimiento del moto–taxismo evidencia necesidades de movilidad de una gran parte de la población, sobre todo en comunidades urbanorurales, donde no cuentan con transporte público.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.