Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Moreno Valle es producto del dinero de Elba Esther Gordillo: Manuel Bartlett

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-03-12 04:00:00

Bartlett denunció que en la campaña federal del
año pasado, cuando él fue candidato a la Cámara
Alta del Congreso de la Unión por Puebla,
también hubo recursos del sindicato magisterial
para los candidatos que apoyaba Moreno Valle y se
utilizó la estructura del SNTE a su favor

 

Una muestra de que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es “un circo mediático” es que hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha investigado el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a diversas campañas políticas, entre ellas la local que en 2010 encabezó el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett.

“Elba Esther Gordillo Morales era la asociada de Peña Nieto, y Enrique Peña Nieto la exhibe como una mujer que se compró casas en San Diego, de millones de dólares y que gastaba miles de millones en sus zapatos y bolsas, pero casualmente no la acusan por lo más grave, que fue haber intervenido para el fraude electoral en todos lados, a favor primero de (Felipe) Calderón y de Peña Nieto después”, expresó el también ex secretario de Gobernación durante una en trevista en el noticiario radiofónico local, De Viva Voz.

Bartlett Díaz denunció que en la campaña federal del año pasado, cuando él fue candidato a la Cámara Alta del Congreso de la Unión por Puebla, también hubo recursos del sindicato magisterial para los candidatos que apoyaba Moreno Valle y se utilizó la estructura del SNTE a su favor.

“Y no nos engañan a los poblanos, porque vimos, uno, que el gobernador actual es una creación, todo a todo, de Elba Esther Gordillo Morales; ahí anda calladito, ella lo hizo, con dinero, ríos de dinero y con una participación activa de miles de maestros que volvieron a aparecer en la elección en la que yo participé y nadie nos engaña porque los vimos llegar con maletas de dinero y eso sí no está señalado en las denuncias y no existe”.

Ratificó: “Los poblanos lo saben, el gobernador de Puebla es un producto de esos millones sacados quién sabe de dónde y de todo ese ejército de maestros defraudadores. Lo sabemos, allí estuvieron en nuestras elecciones haciendo trampa, ¡eso no sale! y fueron en esa ocasión  a apoyar a Peña Nieto, claro que no pudieron detener el triunfo de (Andrés Manuel) López Obrador”.

El también ex gobernador poblano pronosticó que ahora Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizarán la estructura electoral que tiene el SNTE, para favorecer a sus postulantes en las elecciones que se verificarán este año en 14 entidades federativas.

Insistió en que “la maestra” no tenía un poder omnímodo, sino sustentado en el apoyo que le brindaron todos los presidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón Hinojosa.

“El poder de la señora Gordillo se lo dio, lo mantuvo, su cómplice mayor, que han sido los presidentes de la República; esa es la realidad. En cuanto le quitó el apoyo el presidente, pues la señora está en la cárcel, por lo que ellos quieren, no por la verdad. Los responsables de todo se llama Calderón, Fox, Salinas y Zedillo, ¡esos son los cómplices de haber permitido que se creara un dominio sobre la Secretaría de Educación Pública, que nos ha llevado a una situación terrible!”.

Reiteró que “Peña Nieto ha dejado todo en pie, pero ha hecho una gran campaña, ¡bueno, se presentó como el gran justiciero!, a medias, ¿verdad?, en la televisión, otra vez,  en una abierta campaña personal a través de la comunicación enlazada a todo el país: esto ha sido una gran farsa”.

 

Que se investigue

 

Después de que Elba Esther Gordillo fue detenida por el origen ilícito de 2 mil 600 millones de pesos que utilizó para gastos personales, militantes, diputados y dirigentes de del PRI, Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido del Trabajo (PT) en Puebla se pronunciaron a favor de que se iniciara una investigación para determinar si hubo aportaciones económicas del SNTE a la campaña del gobernador.

La propuesta ha sido apoyada por el Centro de Organización Civil para la Democracia COCD, integrado por líderes de San Pedro, San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

A principios de este mes el ex aliado electoral del mandatario poblano José Juan Espinosa Torres, advirtió que el SNTE que encabezaba hasta ayer Elba Esther Gordillo Morales operó abiertamente a favor de Rafael Moreno Valle Rosas durante la campaña de 2010 y alertó la posibilidad de que recursos del magisterio se desviaran a las elecciones locales de Puebla.

Sin embargo, el ex dirigente estatal del Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que formó parte de la coalición Compromiso por Puebla, señaló que será la Procuraduría General de la República (PGR) la responsable de esclarecer el uso que Gordillo dio a las cuotas sindicales.

La postura de Movimiento Ciudadano fue compartida por el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, y el diputado priista presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Gerardo Mejía Ramírez, quienes fijaron postura del tema en entrevistas por separado.

Espinosa Torres exigió que las investigaciones de la PGR alcancen a los integrantes de toda la red de corrupción que Gordillo Morales tejió durante 24 años de dirigencia sindical.

“No se trata únicamente de que caiga la cabeza, sino todos aquellos que son cómplices de la malversación y mal utilización de recursos públicos, donde no descartamos que algunos de estos recursos se pudieran utilizar en elecciones locales, no solamente en Puebla”, indicó a su vez José Juan Espinosa, quien es delegado de la Comisión Operativa Nacional del PMC.

No obstante, el PRI, el PMC y PT no se aventuraron a plantear una segunda revisión al gasto de campaña de la coalición Compromiso por Puebla, expediente que el Tribunal Electoral del Estado cerró el 7 de febrero pasado, concluyendo que el PAN y el Panal cumplieron “de manera fehaciente” con la comprobación de recursos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.