Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Más de la mitad de la región de Amozoc no cuenta con agua en sus hogares

Por : Yadira Llaven

2013-04-24 04:00:00

 

Las tomas de agua clandestinas en las localidades de Amozoc, Tepatlaxco y Acajete, recurso que procede del volcán de la Malinche y que es comercializado hasta en 200 pesos por pipa, sin ninguna restricción de la autoridad, ha dejado a más de la mitad de la población de esta región sin líquido en sus hogares.

Actualmente, en el área que ocupan estos tres municipios existen más de 40 pozos clandestinos que fueron abiertos por empresas dedicadas a la venta de agua, las cuales operan con toda impunidad.

Al igual que los delincuentes dedicados al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), particulares utilizan maquinaria sofisticada para excavar pozos de hasta 100 metros de profundidad en l Amozoc, Tepatlaxco y Acajete.

Felipe Moreno Luna, representante de los Transportistas Unidos de la Malintzi, dijo que el robo de agua debería ser penado como el de combustible en este país, por tratarse de un recurso natural.

Afirmó que el tema del agua en Amozoc se complica, pues mientras los políticos ofrecen agua potable a las comunidades el recurso cada día es más escaso, por su sobre explotación.

Indicó que los transportistas han denunciado infinidad de veces a la Comisión Nacional del Agua (CNA) la existencia de pozos clandestinos en la zona, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades, por lo que se presume estén coludidos con la delincuencia.

El dirigente reveló que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), durante su gestión en Amozoc, perforó pozos de manera clandestina y vendió el agua en pipas a otros municipios que también carecen del líquido.

Sin embargo, Moreno Luna dijo que el agua de estos pozos se sigue comercializando por los piperos de la zona hasta en 200 pesos por unidad.

“Nosotros cargamos en pozos debidamente regularizados y pagamos un precio mayor a las autorizados; esta gente además de robarse el agua está evadiendo impuestos millonarios”, destacó, el entrevistado.

Por lo expuesto, demandó a la delegación de la CNA en Puebla y al Consejo Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) la clausura de estos pozos, o de lo contrario que se anexen a la tubería de la red de agua potable local.

El representante del Comité Pro Agua Potable y Obras de Beneficio Social para la Villa de Amozoc, Eloy Méndez Becerra, aseveró que el problema de la escases de agua en Amozoc se debe precisamente a la sobre explotación del líquido, pero también por falta de infraestructura.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática, la localidad cuenta con una población que apenas rebasa los 100 mil habitantes, de los cuales sólo 40 mil personas cuentan con el servicio básico de agua potable.

Esta situación ha orillado a diversas asociaciones civiles a manifestarse en repetidas ocasiones, desde octubre de 2011, que derivaron en la salida del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla de la localidad, por cobrar cuotas excesivas pese a no dotar del servicio a la población.

A esto se suma que el organismo cometió una serie de irregularidades al frente de la administración de los pozos del municipio.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.