Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Salud

Más de 40% de la población en México padece ametropía: especialista

Por : Yadira Llaven

2012-05-02 04:00:00

La exposición prolongada a trabajos visuales cercanos, como sucede en la computadora, además de la continua exposición a la luz artificial y a la televisión son factores de riesgo para incrementar los defectos de refracción en los ojos o ametropías.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, más de 40 por ciento de la población padecen algún tipo de ametropía, llámese astigmatismo, miopía o hipermetropía, informó, en entrevista, la especialista en optometría Lourdes Meza.

De los 40 millones de mexicanos con problemas en la vista, reveló que 80 por ciento tiene un diagnóstico erróneo, por no acudir con especialistas en el tema.

Comentó que estos errores refractivos  están siendo considerados un problema epidemiológico en el mundo, pues cada día se presenta en un mayor número de personas que lo padecen, sin que sea contagioso. Sin embargo, el término está en debate entre los investigadores.

La especialista explicó que la ametropía es el nombre general que recibe a cualquier tipo de defecto visual, llámese miopía, hipermetropía, astigmatismo, o la combinación de estas, es decir, astigmatismo miópico o hipermetrópico.

Expuso que las ametropías no corregidas son causa de cefalea, mareo, nausea y, en ocasiones, vómito.  

Meza advirtió que si esta ametropía no corregida podría generar un problema de salud mayor, incluso la presentación de casos irreversibles de salud, como es el glaucoma.

Explicó que la ametropía se resuelve con la visita a un especialista en optometría para determinar si la persona debe utilizar anteojos, si requiere de una intervención quirúrgica o solamente de la realización de ejercicios como medida de terapia visual.

Por otro lado, indicó que las enfermedades más recurrentes en los ojos son problemas de cataratas, glaucomas, y retinopatías hipertensas y diabéticas.

Sin embargo, para ello la experta refirió que “es muy importante tener los conocimientos para diferenciar un defecto visual de un problema patológico”. De ahí, la recomendación de acudir con un especialistas.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que 124 millones de personas padecen en el mundo visión baja, el cual es más frecuente en ancianos que en niños, y con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.

Sobre la causa del padecimiento en los 124 millones de casos, Lourdes Meza señaló que 43 por ciento de la cifra tiene cataratas; 12.3 por ciento, glaucoma; 8.7 por ciento, degeneración macular; y 4.8 por ciento retinopatía diabética.

Argumentó que es en países en desarrollo donde se presenta el mayor número de casos de ametropía; mientras que en los países desarrollados se da el problema de degeneración macular, el cual es una discapacidad visual propia de la vejez, y se presenta en personas mayores de 70 años de edad.

En cuanto a estadísticas en México, refirió que tan sólo en el caso específico de visión baja existen más de 8.2 millones de personas con el problema.

No obstante, señaló que seguramente habrá más casos con retinopatía diabética, pues somos el país con el mayor número de casos a nivel mundial.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.