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Los pobres, los más perjudicados con el retiro del subsidio a la gasolina: Ibero

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-06-26 04:00:00

Integrantes del Observatorio del Salario de la
Universidad Iberoamericana señalaron que el
salario mínimo en México ha aumentado en seis
años 22 por ciento, lo cual representa un
promedio de 3.6 por ciento por cada año

Integrantes del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla aseguraron que si se eliminan los subsidios a la gasolina, los más perjudicados serán los ciudadanos con los ingresos más bajos, debido a que destinan 14 por ciento de sus ingresos al transporte público, o bien al pago del combustible para sus vehículos.

En rueda de prensa, Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario de la institución, recordó que en los últimos años el poder adquisitivo de los mexicanos ha venido disminuyendo, pues en el presente sexenio –encabezado por Felipe Calderón– se registró una reducción de 4.2 por ciento, mientras que el salario ha caído 32 por ciento en promedio.

En contraste, señaló el también director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla,  el salario mínimo en México ha aumentado en seis años 22 por ciento, lo cual representa un promedio de 3.6 por ciento por cada año.

Adicionalmente, Reyes Hernández informó el aumento de precios en productos de la canasta básica de los mexicanos: la tortilla incrementó 270 por ciento su precio; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140 por ciento; el aceite, 129 por ciento; el chile jalapeño, 116 por ciento; el jitomate, 115 por ciento; la cebolla, 270 por ciento; el huevo, 100 por ciento; la leche, 73 por ciento, y la gasolina, 86 por ciento.

“Esto nos ha llevado a ser uno de los países con salarios más bajos en términos de poder adquisitivo. Este aumento de la gasolina de 86 por ciento, si dividimos a la población en 10 partes iguales, el 10 por ciento más pobre es al que le impacta más el aumento y a quien le afectaría más si se le quita el subsidio si no hay una política complementaria al respecto”, enfatizó.

El director del Observatorio del Salario de la Ibero recordó que los candidatos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto, y de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, han ofrecido en sus propuestas de campaña el retiro del subsidio en el precio de las gasolinas.

En su turno, Humberto Morales Moreno, investigador de la Ibero, aseguró que la discusión sobre los subsidios a la gasolina se ha vuelto política y las decisiones que se han tomado al respecto no tienen ningún sustento económico.

“La política de subsidios del actual sexenio ha sido mínima; ha querido homologar los precios de combustibles mexicanos a los internacionales y su capacidad de subsidio es cada vez menor, dado que el poder adquisitivo es mucho más bajo en México que en Estados Unidos. Antes de pasar a una discusión política de reformas estructurales, México requiere primero atender el enorme problema de desigualdad de ingresos y de la caída de los niveles de vida de la población mayoritaria, quienes no van a poder aguantar una eliminación de subsidios como el del combustible sin antes intentar elevar su nivel de vida a través de un poder adquisitivo mayor”, finalizó.

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