Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Sociedad y Justicia

Los mototaxis son "el transporte de los pobres"; no deben desaparecer, reclaman propietarios

Por : Javier Puga Martínez

2012-02-09 04:23:33

Integrantes de la Agrupación Estatal de
Motocarros indicaron que el go-bierno del estado
ha empezado una serie hostilidades contra sus
agremiados en lugares como Huejotzingo, Coronango,
Huaquechula y Teca-machalco, entre otros

 

La Agrupación Estatal de Motocarros, un organismo de reciente creación que agrupa a más de 400 mototaxistas, pidió al gobierno de Rafael Moreno Valle detener su política de arrebatar la única fuente de trabajo que tienen cientos de familias poblanas.

Dicha agrupación señaló que los mototaxis son “el transporte de los pobres”, por lo que éste debe ser legalizado como ya ocurre en otras entidades del país, como Tabasco y Oaxaca.

Si el gobierno del estado insiste en retirarlos sin ofrecerles a estos trabajadores una opción de trabajo que sea viable, habrá una lucha para que estos vehículos sigan circulando y prestando el servicio en comunidades alejadas, así como en terracerías que llegan a rancherías o campos de cultivo.

Tanto Rafael Lara como Hilario Núñez, miembros de esta agrupación, indicaron que el gobierno del estado ha comenzado una serie hostilidades contra sus agremiados en lugares como Huejotzingo, Coronango, Huaquechula, Tianguismanalco, Tecamachalco y San Gabriel Ometoxtla, entre otros, con el fin de incidir en el retiro de estos vehículos.

En ese sentido, expresaron su rechazo a esta acción de la Secretaría del Transporte del gobierno estatal, y exigieron que la dependencia dé información precisa sobre el programa “taxi local”, del que hasta ahora sólo saben que por cada dos mototaxis que sean retirados se ofrecerá apoyo para comprar un automovil de alquiler operado por dos personas distintas.

“Ese programa no nos conviene, porque no hay garantías de que entre las dos personas podamos con un paquete como ese. Solamente ha creado confusión entre los propietarios de motocarros y muchos de nosotros no hemos accedido ni entregado la documentación; todo pareciera indicar que dicho programa tiene fines de comercialización, ya que las agencias automotrices se encuentran ofreciendo vehículos a precios inalcanzables. Nada que ver con el costo que representa un mototaxis”, indicaron.

En ese sentido, expresaron los mototaxistas que han recibido vehículos para el servicio público reportaron que estos carros no sirven para el servicio, pues carecen de las caracterísiticas para los terrenos donde se desplazan los mototaxis, ademas de que no cubren las exigencias del pasaje.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.