Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Los huehuetones traerán la música mazateca tradicional

Por : Paula Carrizosa

2013-06-04 04:00:00

 

Con el objetivo de difundir la danza más importante en la comunidad de San Andrés Hidalgo, que pertenece al municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, la cual exclusivamente se ejecuta en día de muertos, el grupo Los huehuetones de San Andrés se presentará en los próximos días en la ciudad para interpretar la música de esta tradición mazateca que se ha venido rescatando en la última década.

Norberto García García, uno de los músicos, explicó que la danza es característica por el humor y el desparpajo de los huehues quienes “le bailan a la ofrenda y le inventan chistosadas”.

Durante una entrevista, ahondó que Los huehuetones de San Andrés es un grupo integrado por músicos que ejecutan el violín, la vihuela, el tambor regional con cuero de chivo, el cencerro de bambú y el güiro, quienes cantan las tonadas y las letras tradicionales en mazateco.

Agregó que la danza se baila desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, visitando las casas que “ya han solicitado a los huehues previamente”, ya que suelen bailar y tocar de dos a tres horas por familia haciéndoles rimas, juegos y chistes a los presentes, al mismo tiempo que les piden “la invitación para el mole, el café o el refresco”.

Así, unos 25 huehues vestidos con calzón y camisa de manta, ésta última bordada con motivos locales como las águilas o los hongos, van visitando las casas hasta llegar, el día 3 de noviembre, a la plaza principal para concluir festivamente con la quema de juegos pirotécnicos y la quiebra de piñatas.

“Es nuestro compromiso el hacer que los huehues, quienes representan a los espíritus, vengan a saludar, a bailar y a hacer chistes”, refirió Norberto García.

Afortunadamente, su agrupación es una de las más de 60 bandas que existen en la Sierra Mazateca, ahí donde se juntan los estados de Puebla y Oaxaca. Por ello, la intención de Los huehuetones de San Andrés es promover en diversos espacios esta danza, aunque no se trate de la fecha todos santos.

“¿Si no somos nosotros, entonces quién?, ¿si no es ahora, entonces cuándo?”, señaló Víctor Hugo García Moreno, también integrante de la agrupación.

También en entrevista, el músico dijo que además de sus presentaciones en vivo –como ha ocurrido los últimos tres años al participar en la fiesta de la Xochipitzahuac de San Bernardino Tlaxcalancingo–, desde hace tiempo han producido videos y cidís caseros en los que se muestra una parte de la tradición mazateca, los cuales se pueden adquirir escribiendo al coreo sodeinf@hotmail.com

En ellos, aparecen canciones como Ya vendrán o S’alanká jtionx’ua, escrita por el propio Norberto García, o Esperando con alegría o Jtio jen jtio kjá de Víctor Hugo García, que están cantadas en mazateco en espera de su traducción al castellano, “algo que es difícil porque muchas de las palabras no tienen una traducción literal, por lo que habría que buscarles un sinónimo u otro concepto que las defina”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.