Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Llama Moreno Peña a no anular; pide voto útil para el PRI y vs Moreno Valle

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-06-25 04:00:00

Fernando Moreno Peña, delegado especial del
Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en entrevista

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Puebla, Fernando Moreno Peña (FMP), exhortó a los grupos que han sido reprimidos o perseguidos por el gobierno estatal a sufragar por la coalición Cinco de Mayo el próximo 7 de julio: “Por sobrevivencia y por protección de los propios grupos deberían de votar en contra del proyecto que encabeza Rafael Moreno Valle que es el de Tony Gali quien, como él mismo lo ha anunciado, garantiza la continuidad”.

En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), el también ex mandatario de Colima, asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos que están pensando en anular su boleta para que ejerzan “el voto útil; lo deben de usar precisamente porque el gobernador no ha tenido equilibrios; entonces son grupos que sustentan y por vocación democrática deben orientar su esfuerzo político y su voto hacia lograr equilibrios democráticos que les permitan a ellos ejercer sus actividades en plena libertad e independencia, sin persecuciones”.

Y a quienes de siempre han abominado al Revolucionario Institucional, el ex rector de la Universidad de Colima les dijo: “Hay que asumir la responsabilidad del voto, que después no se quejen; yo he estado en reuniones con gente que ha votado por el PAN y que ahora tiene unas quejas amargas. La burocracia estatal votó por el PAN”.

JO –¿Cómo se imagina usted a Enrique Agüera gobernando con Moreno Valle?

FMP –Bueno, yo fui gobernador con Fox; eso ya es una cosa natural en este país. Yo tuve alcaldes del PRD, fui un gobernador del PRI y en la presidencia estaba el PAN.

JO –Porque Rafael Moreno Valle ha sometido a Eduardo Rivera durante mucho tiempo; tuvo hasta desplantes...

FMP –Pues porque se lo permitió el otro, se lo permitió porque son del mismo partido, aunque interiormente tenían diferencias.

JO –Y en el caso de que fuera Gali el próximo alcalde ¿qué pasaría con Puebla?

FMP –Lo dijo Gali en el debate: “Yo represento la continuidad”, es decir, parafraseándolo: “Yo aspiro a que sigan los 700 mil pobres, muchos de ellos pidiéndome de mis casa de empeño”. Bueno, él aspira a que la violencia siga y que sigan las cosas como están; él se presentó como el candidato de la continuidad. Si tú le preguntas a la gente que las cosas continúen igual, la mayoría de la gente te va a decir que no, que es el peor error. Entonces, si él llega, pues va a haber una continuidad de lo que está sucediendo actualmente.

JO –En coincidencia con la recta final del proceso electoral también hay dos movilizaciones importantes de grupos sociales de Puebla que fueron al Distrito Federal a solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación. Son grupos diversos, plurales, campesinos, trabajadores, obreros, mototaxistas; algunos dicen que están movidos por el PRI, pero independientemente de eso lo que también se ha estado especulando es la reacción que va a tener el gobernador contra esos grupos, contra el PRI, contra los medios críticos, independientemente de los resultados. Usted que ha visto cómo opera el gobernador, usted que ha hablado de su autoritarismo, su poco respeto por la ley y por la “ética política”, ¿qué augura para cuando termine este proceso electoral?

FMP –En primer lugar lo que deben esperar es que no gane y en segundo lugar, por no ganar no va a poder ejercer actos de represión en contra de nadie, porque no va a tener mayoría en el Congreso, no va a tener la mayoría de ayuntamientos, va a ser un gobernador acotado, equilibrado con el Poder Legislativo. Lo que pueden esperar que tú señalas de la represión y las persecuciones, el ajuste de cuentas, es si gana las elecciones. Por eso hay muchos grupos no únicamente afines al PRI sino grupos que no están adentro del PRI en contra de Moreno Valle. Él llega al final del proceso electoral distinto a como era: aquel Moreno Valle bien calificado, intocado, que nadie se atrevía a decirle nada, ya no existe. Ahora existe un Moreno Valle prepotente, violador de la ley, encabezando una elección de Estado, desesperado, enojado, molesto porque hay mucha gente que le ha resultado incómoda que antes no le resultaba incómoda, que han visto en esta elección la oportunidad de acotarlo, no para perjudicarlo ni para hacerle un daño, sino para que él no haga un daño a los demás grupos que no comulgan con él.

JO –¿Es conveniente hacer desde el PRI un llamado a estos grupos que han sido incluso antagónicos del partido en este momento para unirse a votar en contra del gobernador?

FMP –Bueno, pues es mucho pedir que se unan con el PRI; yo creo que si mantienen su postura en contra del gobernador y por sobrevivencia y por protección de los propios grupos deberían de votar en contra del proyecto que encabeza Moreno Valle, que es el de Tony Gali, como él mismo lo ha anunciado, garantizando la continuidad. Yo creo que está pasando lo mismo que con los maestros, a raíz de la detención de la maestra (Elba Esther Gordillo), no únicamente le cortaron una patita al gobernador, sino que también el magisterio vio la oportunidad de liberarse de un control hegemónico de la represión. Los maestros libres como son, preparados, estaban impedidos a ejercer una libertad política. Con la detención de la maestra se ha disminuido la presión que los dirigentes ejercen sobre el magisterio para que definan sus vocaciones políticas; es la misma oportunidad que ahora tienen.

JO –Pero ahora hay un movimiento importante de ciudadanos que están llamando a la anulación del voto; precisamente estos grupos que nunca han comulgado con el PRI y que tampoco comulgan con Moreno Valle. ¿Qué les diría usted a ellos?

FMP –Yo creo que deben de votar; el voto útil lo deben de utilizar precisamente porque el gobernador no ha tenido equilibrios; entonces son grupos que sustentan y por vocación democrática deben orientar su esfuerzo político y su voto hacia lograr equilibrios democráticos que les permitan a ellos ejercer sus actividades en plena libertad e independencia sin persecuciones.

JO –Hay ciudadanos que dicen: “Yo no me voy a embarrar las manos votando por el PRI, aunque deteste a Moreno Valle”. ¿Qué les diría a ellos?

FMP –Hay que asumir la responsabilidad del voto, que después no se quejen;s yo he estado en reuniones con gente que ha votado por el PAN y que ahora son unas quejas amargas. La burocracia estatal votó por el PAN.

“Ahora –continúa– ustedes los medios han filtrado la campaña en Puebla; de alguna manera es un desprecio a todo el estado. Hay un centralismo en Puebla, pero el estado de Puebla no es la capital, es su joya; es muy importante cultural, educativa, política y socialmente, pero hay regiones también muy importantes que le dan fuerza en su conjunto al estado.

“Entonces se ha hecho de la elección el tema de Puebla, nos da gusto porque lo vamos a ganar, nosotros pese a todo lo que se ha venido haciendo y lo que ha hecho el gobernador desde la precampaña en noviembre, con los espectaculares, no han logrado estar arriba de nosotros. Si estuvieran ellos arriba no habría tanta guerra sucia, no habría guerra sucia. Agüera va bien y no lo han debilitado, porque para que tú puedas desacreditar a alguien hay que tener prestigio. Si quieres tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y esos tienen la cola muy larga”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.