Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Economía

Liquida Johnson Controls a 650 obreros; los trabajadores denuncian irregularidades

Por : Javier Puga Martínez

2012-03-21 04:00:00

Desde las primeras horas del día a los
trabajadores se les impidió el ingreso en la
planta ubicada en el parque in-dustrial
Resurrección, que ya luce vacía tras el
movimiento intensivo de camiones que durante el
fin de semana y el puente retiraron maquinaria y
equipo

Este martes la empresa estadounidense Johnson Controls de Puebla inició el pago de liquidaciones para sus 650 trabajadores, además de que todos recibieron un bono adicional de 2 mil 300 pesos, esto en medio de irregularidades que los trabajadores señalaron, como no entregar el dinero correspondiente a otros bonos, caja de ahorro y otras prestaciones.

El pago se realizó a unos días de que venciera el plazo de revisión salarial entre el sindicato minero y la empresa, que tenía como fecha de vencimiento el 31 de marzo, en beneficio de 440 sindicalizados y 210 trabajadores por contrato; algunos de ellos expresaron su inconformidad, pues había trabajo en las líneas de producción por lo que no se explican el cierre de la empresa.

Uno a uno de los obreros, algunos con más de 15 años laborando, otros con apenas dos meses de haber sido contratados, se fueron formando en una fila en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y se les informó cuánto les correspondía por su trabajo en el tiempo que estuvieron laborando ahí.

La liquidación ocurrió en medio del hermetismo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado de Puebla, y que encabeza el panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien hasta este momento no ha emitido una postura oficial sobre el cierre de Johnson Controls.

“Lo que sigue ahora es comenzar a buscar chamba”, expresó uno de los trabajadores formado en la fila de la Junta Local y luego se fue a entregar una solicitud de empleo al parque industrial Finsa.

Desde las primeras horas del día a los trabajadores se les impidió el ingreso en la planta ubicada en el parque industrial Resurrección, que ya luce vacía tras el movimiento intensivo de camiones que durante el fin de semana y el “puente” retiraron maquinaria y equipo.

Tras el diálogo que sostuvieron el sindicato de mineros y representantes de la empresa se estableció que los obreros pudieran recibir un pago más a la liquidación que establece la ley, y lo que se obtuvo fue este bono equivalente a un millón 380 mil pesos para cada uno de los ahora ex trabajadores.

Trascendió que éstos podrían ser recontratados una vez que Johnson Controls cambie de razón social y se deshaga de la representación sindical, que apenas en abril de 2011 obtuvo el contrato colectivo de trabajo y un aumento de 7 por ciento.

 

Obreros denuncian

anomalías: “es una artimaña”

 

Algunos trabajadores que esperaban su turno en la Junta Local relataron a este diario que su sindicato no los defendió; por el contrario, favoreció las liquidaciones de trabajadores que comenzaron hace dos semanas. El fin de semana, algunos obreros fueron citados en un hotel y ahí mismo se les pagó “y el sindicato ni sus luces”.

Aunque se manejó que habría liquidaciones conforme lo establece la ley, no hubo el pago de bonos de puntualidad y asistencia, por productividad y seguridad, así como el pago de la caja de ahorro y otros. De igual forma, la empresa no quiso mostrar la carátula fiscal y se negó a pagar las utilidades del año pasado, y menos lo correspondiente a este.

En ese sentido, expresaron que fue tras el inicio de las negociaciones de revisión salarial –que tenía como plazo el 31 de marzo– cuando el sindicato “se desentendió” de los trabajadores comenzó la liquidación de estos.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.