Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

Líderes panistas le cierran a Salomón la posibilidad de ser candidato de AN

Por : Fermín Alejandro García

2013-02-15 04:00:00

Desde hace poco más de un mes el ex presidente del Congreso local y coordinador de la fracción del PRI, Édgar Salomón Escorza, empezó a buscar –con el respaldo de Casa Puebla– una puerta para entrar al Partido Acción Nacional (PAN) y ser candidato de ese partido a la alcaldía de San Martín Texmelucan. Sin embargo un par de mentiras le ha costado que las dos corrientes de panistas más importantes y de mayor tradición en dicho municipio hayan decidido cerrarle el paso y rechazar su posible postulación.

Aunque en las últimas semanas Salomón ha adoptado un discurso crítico contra el gobernador Rafael Moreno Valle, acorde al que mantiene la dirigencia estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cierto es que ha estado gestionando para pasarse del lado de la oposición priista, dado que enfrenta el rechazo de las bases tricolores y los grupos políticos de San Martín Texmelucan  que le impiden buscar la candidatura del Revolucionario Institucional, la cual parece que acabará siendo para la ex legisladora Janet González Tostado.

Como parte de los esfuerzos de ser aceptado en el PAN, trascendió que Salomón buscó acercamiento con los líderes de las dos principales corrientes panistas de Texmelucan, que son encabezadas por los ex ediles Víctor León Castañeda y Apolonio Méndez, con quienes dialogó para conminarlos a difundir el reciente informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la glosa del mismo, que estuvo a cargo del Congreso local.

El problema de ese acercamiento es que días después Salomón Escorza difundió la versión –entre grupos del PAN– de que los encuentros con León y Méndez habían sido para que ambos se sumaran a su proyecto de ser candidato opositor al PRI, y que los dos habían estado de acuerdo en respaldarlo incondicionalmente por ser parte del grupo del gobernador.

Se dice que ambos líderes panistas –por separado– al enterarse de esa versión, reaccionaron con enojo, ya que era una distorsión de parte del legislador priista, pues nunca abordaron con él la posibilidad de que sea candidato del PAN.

Y entonces habrían decidido, dado ese comportamiento, que si en las próximas semanas les proponen postular al diputado priista, rechazarán esa posibilidad, sin importar la cercanía que el legislador tiene con el grupo político del jefe del Poder Ejecutivo.

Dicha situación resulta ser una complicación mayor para las ambiciones políticas del legislador tricolor, ya que por un lado tiene a su favor a las cúpulas estatales del PAN y que en este partido se decidió que el candidato de San Martín Texmelucan será nombrado por la dirigencia del albiazul, y no por asamblea de la militancia albiazul. Esta situación allana el camino para Salomón.

Por otro lado, para nadie es un secreto que si Escorza no tiene el respaldo de los líderes locales del PAN, como son León y Méndez, no podrá ganar ni la presidencia de una junta auxiliar, pues ambos ex alcaldes son los que mueven el “voto duro” de Acción Nacional.

Otro factor en contra de quien durante 2012 fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, es que aunque su intención del voto se ha mantenido en un buen nivel, el grado de rechazo en su contra en San Martín Texmelucan se ha disparado hacía arriba.

Una reciente encuesta que se mandó a elaborar desde la Secretaría General del Gobierno y cuya copia tienen algunos actores del PAN arroja los siguientes números:

En intención del voto, quien marcha en primer lugar es la priista Janet González Tostado por quien 42 por ciento de los ciudadanos expresa que sufragaría y 37 por ciento no lo haría.

El segundo priista –de acuerdo con ese sondeo– es Édgar Salomón, quien tendría el voto de 38 por ciento del electorado y el rechazo de una proporción igual.

La ventaja de González Tostado se incrementa en la medición del grado de confianza, ya que 25 por ciento de la población dice tener mucha confianza en la ex legisladora y ex regidora, 43 por ciento le da un mediano respaldo, y 32 por ciento dice no tener credibilidad en esta mujer.

En el caso de Salomón, solamente tiene 15 por ciento de mucha aceptación, 52 por ciento le otorga una mediana aceptación y 34 por ciento lo rechaza.

Aunque parecen números muy cerrados, la ventaja la tiene González Tostado, pues cuenta con esos números sin desplegar una campaña propagandística a su favor.

En cambio, Salomón lleva dos periodos en que ha tapizado de anuncios las calles y la parte trasera del transporte público de San Martín Texmelucan, con motivo de sus actividades legislativas.

Sin contar que en la radio local son constantes los ataques –de personajes políticos ligados a Édgar Salomón– contra Janet González Tostado, a quien se le quiere cuestionar su labor como regidora y diputada local.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.