Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

Las grecas mesoamericanas, el tema central del trabajo plástico de Azteca de Gyves

Por : Paula Carrizosa

2012-06-13 04:00:00

Azteca de Gyves, egresada de la Escuela Nacional
de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y
miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde
1998, presentará por primera vez en Puebla su
trabajo plástico

 

Azteca de Gyves, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1998, presentará por primera vez en Puebla su trabajo plástico.

Se trata de 30 piezas que refieren a la greca mesoamericana y la diversidad de formas que se resguardan en la arquitectura prehispánica de zonas como Mitla o Monte Albán, en los tejidos y en la cultura popular de su natal Oaxaca.

Bajo el título de Huevos al gusto, ya que ocho de las piezas corresponden a huevos de fibra de vidrio y madera de gran tamaño, la artista juchiteca exhibirá su obra en el Espacio Catorce de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), a partir de este miércoles a las 20 horas.

En una entrevista, Azteca de Gyves explicó que cada una de las piezas, tanto los huevos como las pinturas, refieren a una de las formas básicas de la cultura zapoteca y mixteca de Oaxaca: las grecas. “En Mitla, por ejemplo, existen unas 12 o 14 grecas distintas que pueden parecer infinitas según su disposición en el espacio”, señaló.

Luego de su paso por la pintura figurativa, como ella misma explicó, esta serie mira hacia su contexto y a lo “natural”, pues recrea las formas que forman parte de su cultura: los aspectos geométricos que se reproducen en Oaxaca.

Apoyada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la convocatoria del Programa para el fortalecimiento artístico y cultural de las iniciativas ciudadanas, mejor conocido como C11, la creadora refirió que el uso de huevos como soporte se debe a que éstos refieren a la célula que representa el origen y la continuidad de la vida, y también como un alimento básico de la dieta en México.

De Gyves señaló que entre las piezas tridimensionales –los huevos– y la pintura, existe un hilo en común que es la paleta de colores vivos que utiliza, “como si se trasladara la riqueza visual de uno a otro”.

También refirió que la serie Huevos al gusto fue un ejercicio familiar ya que su esposo, el escultor Marco Palma, construyó las piezas, su hija Jimena Palma nombró a las obras con títulos que refieren a la música ya que ella estudia esa disciplina, mientras que su hijo menor puso el nombre a la exposición utilizando un poco del doble sentido que caracteriza la idiosincrasia del país.

Azteca de Gyves, también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que la exposición es como una síntesis de su cultura personal, de las historias escuchadas en su niñez, de los olores y los sabores con los que creció, que ahora están en una forma física para el espectador.

La artista cuenta con exposiciones individuales y colectivas realizadas en Buenos Aires, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Francia, España, Indonesia, Japón y México, exponiendo en este país en el Centro Nacional de las Artes, en galerías de Taxco, Ciudad de México y ahora Puebla.

Huevos al gusto estará expuesta hasta el 6 de julio, en la 2 Norte 1404 con el apoyo de la UAP.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.