Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Tehuacán

La reserva de Tehuacán-Cuicatlán forma parte de la Red Mundial

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama

2012-10-24 04:00:00

Tehuacán. La Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán es oficialmente parte de la Red Mundial de la Reserva de la Biósfera, dependiente de la Unesco, luego de que se recibió el documento que le ampara como tal, con lo que se podrán gestionar recursos internacionales para preservar el espacio, indicó su director José Carlos Pizaña Soto.

Con la incorporación de este espacio, México cuenta con 40 reservas dentro de esa red, detalló Pizaña, quien dijo que en esta área se tiene una riqueza impresionante pues se trata del uno por ciento del territorio nacional en el que está el 10 por ciento de diversidad de plantas de todo el país, con más de tres mil especies.

Recordó que aquí se tienen los vestigios más antiguos del maíz, pero también de la calabaza, el aguacate y el amaranto, así como la presencia de cuatro lenguas raíz que son el náhuatl, el mazateco, el mixteco y el popoloca, a lo que hay que sumar el desarrollo de ocho grupos indígenas, desarrollados desde hace más de 7 mil años.

En el territorio que abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca hay 150 grupos agrarios, más de 36 mil habitantes y una zona de influencia de más de 600 mil personas, lo que obliga a tomar conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente, pero impulsar programas de desarrollo sustentable, resaltó el director.

Con una extensión territorial de 498 mil hectáreas la dirección de la reserva cuenta con una planta de personal compuesta solo por 18 personas, lo que complica la atención que requiere, reconoció José Carlos Pizaña, quien indicó que esa carencia se trata de subsanar con la creación de comités de vigilancia.

Hasta la fecha se tienen conformados 70 comités de ese tipo, a través de los cuales se busca blindar el territorio a proteger para impedir que se lleve a cabo el saqueo de plantas endémicas, pues hay gran variedad de ellas, sobre todo cactáceas.

Por esa razón para Pizaña Soto es importante ser parte de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera, pues aún cuando se trata de un nombramiento que no implica la designación de recursos económicos, sí abre la oportunidad de gestionar apoyos internacionales.

La Red Mundial tiene incorporados alrededor de 171 países, que representan un abanico de opciones para la obtención de apoyos, así como de un intercambio de experiencias con las 590 áreas naturales que le conforman, por lo que el director consideró que es un logro importante para la región estar en esa lista.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.