Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cultura

La Galería de la Ibero Puebla recibirá la serie Atmósferas de Tatiana Montoya

Por : Paula Carrizosa

2013-04-16 04:00:00

 

Tatiana Montoya es una artista plástica de origen colombiano naturalizada mexicana desde 2001, que cuenta con 15 exposiciones individuales y más de 100  muestras colectivas en México, Colombia, Canadá y Venezuela. El próximo 18 de abril la Galería de la Universidad Iberoamericana campus Puebla recibirá parte de su obra como parte de la serie Atmósferas.

Para José Manuel Springer, curador y crítico de arte, la propuesta de Montoya no está “basada en la imagen como ilusión o siquiera como representación, sino que parte de la curiosidad que mueve a la experiencia”.

El agregado cultural en Holanda distingue que “lo que interesa a la artista es demostrar la acción, la pequeña explosión que da vitalidad a la materia”.

“El arte de Montoya es un arte de traslación, de llevar una cosa a que se convierta en otra, que busca atrapar la corriente dejándola fluir sobre la superficie viva del metal o del papel”, advierte el crítico.

Agrega que el resultado en su obra “es un destello sobre el abismo; aquello que encierra la profundidad, sin dejar de sorprenderse por la tersura, el entramado que filtra nuestra mirada y la seduce. Es entonces cuando lo más abstracto se convierte en lo más concreto y viceversa”.

Por su parte, Cynthia MacMullin, investigadora del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, ha escrito que Tatiana Montoya “abraza la tradición del expresionismo abstracto, apoyándose en el uso de la luminosidad y del contraste del color, con el tema de la naturaleza y el paisajismo, en el lenguaje de la metáfora y el símbolo…”.

Señala que el vocabulario abstracto en el arte de Tatiana se basa en “una paleta de pintura que confía en las propiedades luminosas y radiantes del oro, la plata, el cobre…, ya que su proceso de aplicar una serie de hojas metálicas de aluminio, latón, bronce, cobre, oro y plata.

“Sus pinturas reflejan la complejidad de nuestra era. Al contemplar el arte, nos cuestiona sobre nuestra condición humana, así como en la dualidad de nuestras emociones: pesimismo o esperanza, tragedia u oportunidad, impotencia o empoderamiento…”.

Tatiana Montoya cuenta con más de 20 años en la carrera de las artes visuales y ha sido directora de varios programas, curadora y profesora. Entre algunas distinciones que ha recibido se cuentan las menciones de honor en la primera Bienal internacional de juguete arte objeto que convocó el Museo José Luis Cuevas.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.